Elkarrekin reclama al gobierno de Maider Etxebarria cuatro compromisos políticos para dar su voto a los presupuestos de 2025. Se trata de medidas concretas en políticas sociales, vivienda, movilidad y gestión de la basura.

“No aceptaremos una mera declaración de intenciones. Si no ofrecen garantías de avanzar en estas líneas, vemos complicado poder llegar a un entendimiento” asegura la portavoz de Ekarrekin en el Ayuntamiento de Vitoria, Garbiñe Ruiz.

Dormir en la calle

En políticas sociales, Elkarrekin reclama la recuperación del dispositivo de atención invernal para poder atender debidamente a la gente que pernocta en la calle.

“No queremos que nadie se siga viendo obligado a enfrentar la dura situación de dormir al ras porque no hay plazas disponibles los días en los que se activa la jornada de puertas abiertas”, manifestado Ruiz.

Los concejales de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz y Óscar Fernández han ctrasladado las propuestas de su grupo para apoyar los presupuestos de 2025

Canon de vivienda

En el área de Vivienda, exige el pago de un canon para las viviendas deshabitadas. Considera Elkarrekin que es una herramienta útil de cara la reactivar y dinamizar la oferta de alquileres asequibles, y garantista de cara a las personas propietarias.

Gestión de residuos

Sobre la gestión de residuos, pide el grupo al gobierno local PSE-PNV que amplíe la recogida selectiva de residuos a toda la red comercial de Vitoria, ahora cubre el centro de la ciudad.

Considera el concejal Óscar Fernández que se debe empezar a trabajar ya en el pago por generación real en todos los comercios y negocios de manera que quién menos residuos genere, pague menos.

“Así conseguiremos que se haga una gestión responsable de los residuos al crearse un incentivo económico para reducir la generación de los mismos”, además de una "tasa justa" para los contribuyentes, indica Fernández.

Transporte público gratis

Y en el ámbito de la movilidad, la apuesta de Elkarrekin sigue siendo establecer una hoja de ruta para la gratuidad del transporte público. Como primera medida, propone que el ejecutivo empiece a trabajar con la vista puesta en ofrecer transporte público gratis para las personas menores de 18 años. 

“Pretendemos que el gobierno se involucre de lleno en estos cuatro compromisos políticos como paso previo para poder llegar a un acuerdo presupuestario", señala la portavoz de Elkarrekin.

Negociación

Sobre los avances en la negociación presupuestaria con PSE-PNV, detalla Ruiz que Elkarrekin tuvo una sola reunión con el gobierno municipal, previa a la presentación del proyecto presupuestario de socialista y jeltazles y hoy al mediodía mantendrá otro encuentro con el ejecutivo local para presentarle las cuatro líneas de actuación que considera indispensables para firmar un pacto presupuestario.

Recordar que el gabinete Etxebarria necesita los votos de al menos un partido de la oposición para sacar adelante los presupuestos de Vitoria para 2025.