La sociedad municipal Ensanche 21 ha abonado a lo largo del recién finalizado 2024 algo más de 6,5 millones de euros tanto a las comunidades adheridas al Plan de Revitalización de Zaramaga como a las y los propietarios en situación de vulnerabilidad que residen en ellas. 

La cantidad se desglosa, por un lado, en el adelanto del 45% de la cuantía de las ayudas concedidas a la veintena de comunidades adheridas para las mejoras de eficiencia energética de los inmuebles y de accesibilidad en sus portales hasta alcanzar un total de 5,8 millones de euros.  

Edificio de viviendas en Reyes de Navarra. Cedida

Las ayudas concedidas a las diferentes comunidades oscila entre los 172.000 euros de la que menos va a recibir frente a los 573.000 euros que va a lograr la que más.

Por otro lado, en la partida global del importe abonado estos doce meses figuran además los 696.000 euros correspondientes al 50% de la cuantía de las ayudas concedidas a las personas propietarias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en cada una de las comunidades. 

Vulnerabilidad

Además, en lo que respecta a las ayudas a personas en situación de vulnerabilidad, los importes se mueven en una horquilla que va desde los 4.300 euros hasta un máximo de 61.200 después de valorar y considerar las distintas situaciones por las que atraviesan las personas demandantes.

Al margen de los diferentes porcentajes de subvención concedidos, hay un total de 52 propietarios en situación de vulnerabilidad para los que la financiación de las obras alcanzará el 100% del importe.

“Hemos demostrado con hechos que 2024 ha sido el año de Zaramaga"

Borja Rodríguez - Presidente de Ensanche 21

“Hemos demostrado con hechos que 2024 ha sido el año de Zaramaga con el abono de esos 6,5 millones de euros a las comunidades y propietarios en situación de vulnerabilidad que van a servir para financiar las obras de rehabilitación energética de los inmuebles y mejorar su calidad de vida”, ha explicado este jueves Borja Rodríguez, presidente de la sociedad Ensanche 21.

El Plan de Revitalización que se está ejecutando en Zaramaga es una de las actuaciones que recoge el Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas para la regeneración urbana del departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco y va a suponer una inversión de más de 33 millones de euros.

Edificio de Zaramaga en obras. Cedida

Las medidas que recoge este proyecto global van desde la rehabilitación energética de una veintena de edificios, intervenciones para la regeneración y renovación del espacio público en ocho ámbitos distintos, y la transición energética y la regeneración urbana, entre otros, en el ámbito del Casco Medieval.

El carácter pionero del Plan de Revitalización de Zaramaga ha sido motivo de interés por parte de otras ciudades y a lo largo de los pasados 12 meses, técnicos de Ensanche 21 se desplazaron a ciudades como Santander, Elche, Girona, Donostia, Bilbao, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y Colonia, en Alemania, para explicar y profundizar en los pilares de esta actuación centrada tanto en los edificios como la recuperación del espacio público.

Actividad de Ensanche 21

Por otro, la actividad de Ensanche 21 durante el ejercicio que terminó anteayer tuvo como ejes más destacados de actividad la resolución de más de 2.000 expedientes de ayudas.

Según ha detallado Rodríguez, “han sido expedientes correspondientes tanto a la línea de subvenciones para viviendas y edificios residenciales en el Casco Medieval y resto de barrios de Vitoria-Gasteiz, Plan de Revitalización de Zaramaga y ayudas de Coronación, así como los Fondos Next Generation”. 

Recuperación de inmuebles

El trabajo de los 25 profesionales de Ensanche 21 se enfocó también en lograr la recuperación de nueve viviendas y dos locales pertenecientes a la sociedad y que habían permanecido ocupados en los últimos años. “El resto de inmuebles y locales en los que residen habitantes ilegales se encuentran todos denunciados ante los Juzgados y esperando la resolución en 13 casos correspondientes a viviendas además de un local”.

Además, la sociedad ha llevado a cabo un trabajo que ha hecho posible poner a disposición del departamento de Políticas Sociales un total de ocho viviendas destinadas a hacer frente a situaciones de emergencia habitacional. “Junto a estas ocho viviendas ya habitadas Ensanche 21 trabaja para poder facilitar en los próximos meses un total de 11 pisos más, una vez finalicen los diferentes trabajos que se están llevando a cabo en los mismos”, relató Rodríguez. 

Un "avance"

El año 2024 ha supuesto también un “avance” en las funciones desempeñadas por la sociedad municipal, al erigirse por vez primera en su historia en promotora de vivienda con la previsión de edificar un bloque de ocho pisos en el solar vacío y sin uso de la calle Nueva Dentro 21-23 y cuyo destino será el alquiler para el sector más joven de la población.

“Ensanche 21 reafirma su compromiso en la apuesta por la regeneración y rehabilitación de un enclave tan especial para Vitoria-Gasteiz como es el Casco Medieval. Damos ahora un paso más en ese trabajo con la edificación y construcción de vivienda, destinada además a las personas más jóvenes para que puedan iniciar sus proyectos de vida independiente accediendo a una cuestión esencial como es poder contar con una vivienda”, finalizó el presidente de Ensanche 21.