La gratuidad del tranvía hasta los 12 años entra en vigor en Vitoria este martes 7 de eneroDNA
Las personas menores de 12 años podrán viajar gratis en el servicio de tranvía de Vitoria gestionado por Euskotren a partir del próximo martes 7, según ha confirmado este jueves la sociedad pública perteneciente al Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco.
Relacionadas
De modo transitorio, desde el 7 de enero y hasta primeros de febrero se establecerá un período de adaptación para solicitar las tarjetas personalizadas durante el que las personas menores beneficiarias de esta medida podrán viajar gratis sin realizar ninguna validación, pero deberán poder verificar su edad si cualquier agente del tranvía se lo solicita.
De esta manera, todos los operadores del transporte público alavés contarán con la gratuidad hasta cumplir los 12 años a partir del 7 de enero.
Los autobuses forales de Álava, tanto las líneas de Alavabus como el Transporte Comarcal, son gratuitos a partir del 1 de enero de 2025 para las personas viajeras de menos de 12 años. Y las personas menores de 12 años también viajan gratis en los autobuses urbanos de TUVISA.
Gratuidad en Tuvisa por edades
- De 0 a 4 años: pueden acceder gratis sin una tarjeta BAT personalizada, pero es recomendable que tengan una, para evitar tener que sacar ticket y agilizar así el servicio. Si en el momento de acceder al autobús el niño o la niña no dispone de la tarjeta, la persona conductora les dará un ticket gratuito.
- De 5 a 11 años deben disponer de una tarjeta BAT personalizada para viajar gratis. Si en el momento de acceder al autobús no la llevan encima, deberán abonar el trayecto.
- Con 12 años cumplidos no viajan gratis. Si disponen de una tarjeta BAT personalizada, pueden seguir utilizándola para pagar la tarifa que les corresponda.
Interior de una unidad del tranvía.
Con tarjeta personalizada
Una vez finalizado el período de adaptación, a partir del próximo febrero, será necesario viajar con tarjeta personalizada, validada antes de iniciar cada desplazamiento, como ya sucede con el resto de las personas viajeras del tranvía.
Además, deberán llevar una autorización para menores si viajan solas/os (el modelo de autorización puede ser descargado en www.euskotren.eus.
Por otra parte, como ya sucede hoy en día con todas las tarjetas personalizadas, es necesario llevar DNI o libro de familia para poder verificar la identidad en caso de ser necesario.
Las tarjetas BAT personalizadas pueden ser adquiridas en la Oficina de Información a la Clientela del tranvía de Vitoria-Gasteiz, a partir del mismo martes 7. Cabe recordar que esta oficina está ubicada en el número 9 de la calle Sancho El Sabio. Su horario de apertura, de lunes a viernes laborables, se extiende desde las 8:00 hasta las 19:30 horas.
En la actualidad, la gratuidad se encuentra establecida hasta cumplir los seis años de edad, salvo en el caso de los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz (Tuvisa) que ya dispone de la gratuidad hasta los 12 años.
Un tranvía llega a la parada de Florida.
Alivio de las economías
Esta medida tiene como objetivo contribuir al alivio de las economías familiares e impulsar que las nuevas generaciones adquieran el hábito de la movilidad sostenible, como un paso adicional ante el reto existente por el cambio climático. Alrededor de 130.400 niñas y niños de toda Euskadi podrán acceder a esta medida, en torno a 22.000 en Álava.
Las personas usuarias pueden obtener más información en el teléfono 945135554 y en la página web www.euskotren.eus.