La presidenta de Tuvisa, Izaskun Reyes (PNV), ha señalado que Tuvisa mantendrá los descuentos del 50% en los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz hasta junio de 2025 y ha instado a "esperar a ver qué pasos se dan en Madrid" de cara a ampliar la bonificación a todo el año.
Una decisión que tomará "en cuanto el Ayuntamiento reciba la comunicación oficial de la aprobación de la consiguiente prórroga del paquete de ayudas de las comunidades autónomas y entidades locales que el Gobierno de España ha venido desarrollando hasta el momento mediante Real Decreto Ley".
Reyes ha asegurado "la voluntad del Gobierno por mantener las bonificaciones" como demuestra que "los presupuestos de Tuvisa disponen de más de 700.000 euros correspondientes a la bonificación", aunque ha exigido que "el Estado español mantenga también su aportación económica".
En este sentido, se ha mostrado favorable a mantener el descuento del 50% del precio del transporte urbano, "mediante la cofinanciación de un 30% por parte del Gobierno de España, un 10% del Gobierno Vasco y un 10% de Tuvisa".
Un plan de tarifas unificado
El concejal de EH Bildu Ekaitz Diaz de Garayo ha censurado "la falta de ambición" del Gobierno municipal "por estar mirando a lo que hacen en otras instituciones" y ha abogado por establecer "un sistema de tarifas unificado" en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, que bonifique a quien "más usa el transporte y tenga en cuenta criterios como la renta a la hora de establecer los porcentajes de bonificación a aplicar".
Por su parte, el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja (PSE), ha recriminado que "el PP no estuvo de acuerdo en el Congreso, cuando se votaron estas medidas que, tanto el Gobierno Vasco, ya en el mes de noviembre, las instituciones vascas y, recientemente el Gobierno central, ya han dicho que van a prorrogar".
El concejal del PP Alfredo Iturricha ha recriminado que el compromiso del Gobierno de España "es solo para seis meses para estar en julio mareando nuevamente con la mandanga", así como ha criticado que "no es de recibo que, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno Vasco se enteren de las bonificaciones a vísperas de que acabe el año".
Por último, el concejal de Elkarrekin Vitoria Óscar Fernández ha destacado unos descuentos que "han tenido buenas consecuencias con el aumento de usuarios en el transporte público y es una buena medida para la descarbonización y luchar contra el cambio climático", por lo que ha apostado por mantenerla.