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Sueldos "de miseria” en Vitoria que apenas superan los 1.000 euros: las seis trabajadoras de Amvisa se plantan

Se encargan de la atención al cliente y explican que tras diez días de huelga, “el atasco de trabajo acumulado es importante”. No han recibido ninguna llamada del Ayuntamiento y sólo han tenido una breve reunión con la empresa, una contrata de Valencia

Sueldos "de miseria” en Vitoria que apenas superan los 1.000 euros: las seis trabajadoras de Amvisa se plantanELA

Cumplen su décimo día de huelga. Una plantilla de solo seis trabajadorasque han puesto en jaque a Amvisa, la empresa municipal de aguas de Vitoria.

Diez días en la calle para denunciar e intentar poner fin a su precaria situación laboral: jornadas parciales, “sueldos de miseria” que no llegan a 1.100 euros y una plantilla muy reducida para la carga de trabajo que asumen.

Son las seis trabajadoras que se encargan de la atención al cliente, de manera presencial y por teléfono.

Con la huelga que secundan el 100%, sólo hay una persona para atender los servicios mínimos decretados, que son altas y bajas.

Convocadas por ELA, seguirán en la calle como mínimo hasta que se cumpla el mes de huelga previsto, el 15 de diciembre.

Pero todo depende de la voluntad negociadora de la empresa de Valencia a la que pertenecen, una firma subcontratada por al Ayuntamiento de Vitoria.

Como consecuencia, la capital alavesa no dispone actualmente del servicio de atención al público (ni presencial ni telefónica) en Amvisa (Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz S.A.).

Sin noticias del Ayuntamiento 

Las trabajadoras explican que tras diez días en la calle, “el atasco de trabajo acumulado es importante”. Pero aún así, no han recibido ninguna llamada del Ayuntamiento y sólo han tenido una breve reunión con la empresa.

La plantilla en huelga de Amvisa no realiza gestiones como la atención al cliente en ventanilla y por teléfono, cobros, trámites por Internet y seguimientos de contratos.

“¿Es necesario subcontratar este servicio a una empresa de Valencia?”

Ellas mismas preguntan al Consistorio de Vitoria “si realmente es necesario subcontratar este servicio a una empresa de Valencia”, donde trabajan con jornadas parciales y salarios en precario que no llegan ni siquiera al SMI.

Quieren dejar claro que “no piden un aumento de sueldo, porque ahora lo importante es conseguir jornadas completas para todas y que aumente la plantilla para dar a los vitorianos un servicio de calidad”.

Tampoco entienden por qué el Ayuntamiento ya está dando citas para el 16 de diciembre, porque en su opinión “es una fecha demasiado optimista con el atasco que se está acumulando y porque la plantilla está fuerte para seguir”.

“Siguen sustituyendo a las huelguistas”

ELA ha acudido a la Inspección de Trabajo porque "Amvisa ha contratado, desde que ha comenzado la huelga, a una empresa de seguridad para la primera atención al cliente, una tarea que realizan en exclusiva las trabajadoras en huelga".

Sólo debería estar trabajando la persona designada en servicios mínimos para realizar unas tareas concretas (trámites para la activación o reactivación del suministro de agua y bajas), decretadas por el Gobierno Vasco.

Y desde ELA añaden que también "personal propio de esta sociedad pública de aguas está realizando labores que les corresponden a la plantilla de la empresa subcontratada que está en huelga”.

Las propias trabajadoras consideran "inaceptable que el Ayuntamiento esté jugando a vulnerar derechos fundamentales". Y tampoco entienden “cómo un Ayuntamiento puede consentir que haya una plantilla por debajo del salario mínimo”.

Con jornadas parciales de unas 30 horas semanales, sin renovar el convenio desde el año 2011 y con un salario mensual de poco más de 1.100 euros, esta plantilla que presta servicios a la sociedad municipal de aguas denuncia que la "elevada carga de trabajo y la falta de empleados impiden atender en condiciones a miles de vitorianos".

Carga de trabajo “inasumible"

Disponen de jornadas parciales y se rigen por el convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia que no se renueva desde el año 2011, "lo que supone mucha carga de trabajo inasumible".

Desde el año pasado se ubican en una nueva sede en el Prado (se han trasladado al edificio Gure Txokoa en Paseo de Fray Francisco de Vitoria), donde la atención en las oficinas se hace con cita previa.

Fuentes sindicales explican que la carga de trabajo, sumado a la falta de personal, supone retrasos en la atención al cliente (más de media hora de espera) y que se queden muchos trabajos administrativos atrasados o acumulados.

Además, al no contar con el derecho a la subrogación, siempre que Amvisa saca a concurso este servicio para subcontratarlo, la plantilla está en riesgo de perder sus puestos de trabajo, sin tener una estabilidad y continuidad en el servicio.

Las trabajadoras instan al Ayuntamiento a sentarse a negociar para poner fin a esta situación y "lograr contratos indefinidos, jornadas completa, la subrogación y salarios dignos".