Los últimos acuerdos perfilados en el Ayuntamiento de Vitoria apuntan a una buena sintonía en materia ciudadana entre el Gabinete Etxebarria y EH Bildu. Prueba de ello, es la aprobación, de forma provisional, de las ordenanzas fiscales para 2025 así como la normativa de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para controlar el tráfico en el Casco Viejo y parte del Ensanche –en la fase inicial del proyecto–, que entrará en funcionamiento en enero del año que viene.
Subida de impuestos para 2025
En lo que a las ordenanzas fiscales compete, el pasado octubre, el equipo de gobierno (PSE-EE/ PNV) y EH Bildu daban luz verde en pleno municipal a la subida de impuestos para 2025; frente a la oposición del PP y Elkarrekin.
Un pacto que recogía un incremento medio de las tasas, precios públicos e impuestos del 4%; aumentando “al doble” el recibo de la tasa de basuras, para cumplir con la normativa europea y la Ley de Residuos.
Tal y como destaca la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, el acuerdo supondrá “un incremento de 15 millones más de recaudación, 10 procedentes de la tasa de basuras y 5 millones del resto de impuestos, de los cuales el 40% proceden del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a las grandes empresas”.
En este sentido, la normativa se encuentra ahora en fase de presentación de alegaciones y reclamaciones antes de la aprobación definitiva el 20 de diciembre.
Zona de bajas emisiones
Este martes, el gobierno local volvía a respaldarse en EH Bildu para materializar la normativa que restringirá el tráfico en el Casco Viejo y parte de Ensanche a partir de enero de 2025 y en la que se incluirán las calles de Coronación, Domingo Beltrán y Ramiro Maeztu para 2027.
En comisión de urgencia, se aprobaron tres enmiendas presentadas por la coalición soberanista; que la señalización respete los principios de accesibilidad universal, que las indicaciones sean en castellano y en euskera y, por último, que esas señales impliquen prohibición de entrada, circulación y estacionamiento en el perímetro delimitado. El visto bueno definitivo se le dará este viernes en el pleno municipal.