Doce meses después de compartir con la ciudadanía los compromisos del Gobierno municipal PSE-PNV, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha destacado este viernes que ya se ha completado el 40% del plan de legislatura 2023-2027.

Ello “habla muy bien del trabajo que están desarrollando los departamentos, concejalas y concejales”, a quienes ha felicitado y agradecido su labor.

El Plan de Gobierno recoge un centenar de compromisos para el diseño de una Vitoria “cuidadora, sostenible, competitiva, activa y volcada en los barrios”, articulado en torno a seis grandes ejes de actuación y 14 ámbitos de trabajo.

Así, como ha dicho, "cuando todavía no se ha cumplido un año y medio de legislatura”, ya se han completado cinco del centenar de compromisos establecidos en el programa, mientras que el resto está en vías de ejecución.

26

En imágenes: Etxebarria plantea 100 compromisos de legislatura ante la ciudadanía de Gasteiz Jorge Muñoz

Los finalizados

Los compromisos de mandato finalizados son la mejora de la atención a la infancia; la apertura de la comisaría de José Erbina; el impulso a las comunidades energéticas, con el hito la creación de la Oficina de Transformación Comunitaria; el desarrollo de la acción energética y climática municipal y la aprobación y puesta en marcha del Plan de Acción para la Mejora de la Calidad del Aire.

Al 75%

Junto a estos cumplimientos, figuran otros compromisos con una ejecución del 75 %. Son los casos de la primera fase de la reforma de la calle Los Herrán; la instalación de cámaras de videovigilancia en la zona centro de la ciudad; el desarrollo de nuevas herramientas de atención en los servicios sociales o la aprobación del Plan General de Actuación Energética Municipal, entre otros.

Canon de capitalidad

Etxebarria también ha aprovechado su comparecencia ante los medios para reclamar el “incremento” del canon de capitalidad al Gobierno Vasco, que en su proyecto de presupuestos para Euskadi prevé una asignación de 10 millones para este concepto en 2025, la misma cantidad que en los últimos ocho años.

Una asignación “insuficiente” porque considera que la capital de Euskadi y su ciudadanía merecen “una aportación más elevada”, algo que “no es un capricho”, tal y como exigió el Pleno municipal mediante una moción el pasado mes de marzo.

La primera edil de Gasteiz ya trasladó esta petición tanto al lehendakari, Imanol Pradales, como al consejero de Hacienda, Noël D´Anjou, en las reuniones que mantuvo con ambos en septiembre y octubre, respectivamente.

Lo hizo de manera “cordial” y recordando que toca renovar el convenio vigente del canon, que finaliza en 2024.