El palacio Europa de la capital alavesa ha acogido este miércoles la presentación a agentes asociativos, económicos y sociales de la ciudad del Programa de Gobierno 2023-2027 del Ayuntamiento de Vitoria, una exposición que ha corrido a cargo de la alcaldesa, Maider Etxebarria, ante un centenar de personas. El equipo de gobierno que conforman PSE y PNV ha desgranado un total de 100 compromisos, distribuidos en seis grandes ejes y 14 ámbitos de trabajo, y cuyo fin es construir una ciudad activa, cuidadora, sostenible y volcada en los barrios.

Así, con estas propuestas se pretende conseguir la “transformación” de Vitoria-Gasteiz desde el “entendimiento, la acción local y los acuerdos”. Las exposición de estas acciones ha servido para abrir una reflexión en torno la triple transición –verde, socioeconómica y digital– a la que se enfrentan todas las sociedades de nuestro entorno, y sobre los retos concretos para los próximos cuatro año. El Gobierno municipal concreta estos retos en el bienestar y la defensa de los derechos de todas las personas; el desarrollo de políticas sostenibles; el apoyo al comercio, la industria y el emprendimiento; el impulso de la actividad en la ciudad; la atención a los barrios y un Ayuntamiento más cercano y ágil en su relación con la ciudadanía son algunos de los objetivos marcados.

Etxebarria ha cerrado su intervención con un deseo final, el de disfrutar de una Vitoria-Gasteiz “en positivo, que mire al futuro con ambición”, antes de dar paso a una dinámica participativa de grupo.

"Tenemos que pensar en una Vitoria-Gasteiz en positivo, que mire al futuro con ambición"

Maider Etxebarria - Alcaldesa de Vitora-Gasteiz

Ejes de actuación

El plan de actuación que el Gobierno municipal se estructura en 6 grandes ejes.

La ciudad de las personas

Este eje engloba, entre otras acciones, la mejora de los recursos dedicados a las personas mayores y familias; el refuerzo de la estrategia contra la violencia machista; el aumento de medios destinados a Policía Local o la apertura de la Oficina de Emancipación Juvenil. También contempla mejorar la atención a la infancia, la adolescencia y sus familias. “Ponemos a las personas en el centro de nuestra acción política con acciones que faciliten su vida o, como mínimo, la hagan un poco mejor”, ha explicado la alcaldesa.

En este ámbito el Gobierno se plantea iniciativas como la consolidación de la Casa de las Mujeres, potenciar la práctica del deporte femenino o generar entonos saludables para la ciudadanía.

Ciudad sostenible

Con el fin de que Vitoria-Gasteiz siga siendo un referente medioambiental, el Ayuntamiento mantendrá su apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética, potenciará la movilidad sostenible con el proyecto de tranvía a Zabalgana y la renovación de la flota de Tuvisa y promoverá la rehabilitación y regeneración urbana con desarrollos urbanísticos en los que, según ha señalado Etxebarria, “deberemos tener en cuenta la necesidad de crecer hacia dentro y de manera respetuosa con la zona rural”. También se impulsará la creación de comunidades energéticas y se creará el Anillo Azul en torno al río Zadorra. En el campo de la sostenibilidad ese enmarcan también actuaciones como la creación de los agentes de movilidad, el fomento de la Estrategia Agroalimentaria de Vitoria-Gasteiz, la extensión y consolidación de los entornos escolares seguros o la puesta en marcha del Plan de Calidad del Aire.

Ciudad competitiva

En materia económica, en esta legislatura se desarrollarán proyectos dirigidos a hacer de la capital alavesa una ciudad “competitiva, viva y con oportunidades”. En este sentido, en la agenda del Gobierno municipal figuran acciones para la mejora de la calidad del empleo; la elaboración del III Plan de Apoyo a la Industria y el refuerzo del emprendimiento. Todo ello sin olvidar la estrategia Vitoria-Gasteiz circular. También se apostará por potenciar la actividad comercial y hostelera, se tratará de incrementar la empleabilidad de las personas y se favorecerá la innovación en las pymes.

Una ciudad activa y con vida

Este cuarto eje se centra en el impulso de la actividad comercial, cultural y turística y en la promoción de eventos que faciliten ese desarrollo. Para ello se contará con un Plan de Dinamización de Locales Comerciales mediante el que el Gabinete Etxebarria quiere “revertir la situación de locales sin actividad y reforzar el atractivo comercial de distintas zonas de la ciudad” . También figura la reforma del Teatro Principal, el análisis de alternativas para el Iradier Arena o la consolidación del palacio de Maturana-Verástegui para darle un uso turístico y cultural. Se dará un impulso además al Centro Cultural Montehermoso, se ampliará la oferta deportiva de la ciudad y se elaborará el Plan Estratégico de Cultura.

La ciudad de los barrios y pueblos

La quinta línea de acción quiere dar respuesta a las necesidades de los barrios y aumentar el bienestar de vecinos y vecinas. La regidora vitoriana ha destacado en este ámbito el plan Auzoen hiria para la mejora del mantenimiento urbano, alumbrado, podas o renovación del espacio público. La rehabilitación de Zaramaga, el desarrollo del PERI del Casco Medieval y la mejora de la limpieza, “una reclamación permanente de los vecinos”, son otros de los objetivos recogidos en este eje. También en esta legislatura se renovarán el Ensanche y el Casco Medieval, la calle Portal de Legutiano y se acometerá la primera fase de la reforma de la calle Los Herrán. Asimismo, se diseñará el Plan de Mejora del espacio público en las entidades menores del municipio, os más de sesenta pueblos del entorno de Vitoria.

Un Gobierno cercano y eficaz

El Plan de Gobierno Municipal 2023-2027 se cierra con este eje que persigue una administración local “más eficiente” en su relación con la ciudadanía, capaz de ofrecer una atención “ágil” y con menos trámites administrativos. La reducción de plazos en la concesión de licencias y el refuerzo del programa participativo Vitoria-Gasteiz Hobetuz son algunas de las acciones que contempla. También se mejorará el canal de atención personal a la ciudadanía, se implantarán medidas para aumentar la ciberseguridad y se desarrollarán el Plan de Modernización de la Función Pública y el de Participación Ciudadana 2023-2027, así como la Oficina Municipal del Dato. Por último, se impulsarán procesos mediante asamblea ciudadanas.