El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz solicita que el nuevo Gobierno Vasco que se conforme, tras las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril, "incremente la aportación económica" del canon de capitalidad, para la promoción de la ciudad alavesa como capital de Euskadi para el periodo 2025-2028.

El Gobierno municipal (PSE-PNV) y el Partido Popular han aprobado una enmienda transaccional in voce, a una propuesta original del PP, con sus votos, frente a la oposición de EH Bildu y Elkarrekin Vitoria, en el pleno municipal celebrado este viernes en el Ayuntamiento vitoriano.

El Pleno del Consistorio gasteiztarra insta al equipo de Gobierno municipal a negociar con el Gobierno Vasco un nuevo convenio que determine un nuevo canon de capitalidad, cuyo objetivo es que "Vitoria-Gasteiz disponga de las infraestructuras, servicios públicos de interés comunitario y nuevas inversiones, para el correcto desempeño de los requerimientos inherentes a su carácter de capital de la comunidad autónoma de Euskadi".

Asimismo, el Pleno insta al equipo de Gobierno municipal a notificar esta moción al Parlamento y Gobierno Vasco que se constituyan, tras las elecciones autonómicas.

Finalmente, el acuerdo entre el Gobierno municipal y el Partido Popular no cuantifica la cantidad a pedir al Gobierno Vasco sobre el nuevo canon de capitalidad, tal y como demandaba en su moción original el PP, que ha planteado "duplicar" la actual aportación, de 10 a 20 millones de euros.  

INCREMENTAR LA CUANTÍA

La portavoz del PP, Ainhoa Domaica, ha explicado que el canon de capitalidad ha estado ocho años "congelado" con la misma cantidad de 10 millones de euros y ha abogado por solicitar que pase de esos 10 millones actuales a los 20 millones anuales, para el periodo 2025-2028.

"Esto supondría 80 millones de euros en los próximos cuatro años, para que Vitoria Gasteiz pueda afrontar inversiones pendientes históricamente y reforzar esos servicios públicos que la hacen merecedora de ser la capital de Euskadi", ha manifestado.

PSE y PNV le han recordado al PP que la moción no establece cantidad alguna, sino "negociar el incremento" de la cuantía con el Ejecutivo autonómico, por lo que le han pedido que "deje de decir que el canon de capitalidad se va a duplicar".

El concejal de Hacienda, Jon Armentia, ha expuesto que el canon de capitalidad ha financiado la promoción de la ciudad de Vitoria, "con 6 millones de euros, destinados a gastos generales del Ayuntamiento", que incluyen conceptos como alumbrado público, limpieza y recogida de residuos, transporte urbano, seguridad ciudadana, mantenimiento de vías e infraestructuras publicas.

Además, se destina un millón de euros, para obras de rehabilitación y mantenimiento, y 2,5 millones para inversiones de movilidad, accesibilidad, equipamientos cívicos, infraestructuras medioambientales y programas en materia de empleo, entre otras cuestiones.

Armentia ha argumentado que antes de establecer cualquier cuantía, el Ayuntamiento debe "hacer una propuesta de gasto con su debida justificación documentada". "La propuesta de incremento se basará en criterios de disposición de infraestructuras y de servicios públicos de interés comunitario para la ciudad, como recoge el propio convenio", ha anunciado.

Por su parte, el portavoz del PNV, Iñaki Gurtubai, ha valorado que el canon, vigente desde hace 12 años, "es una aportación extraordinaria que hace el Gobierno Vasco al Ayuntamiento de Vitoria, para que pueda "hacer las inversiones y mantenimientos necesarios, para que Vitoria-Gasteiz pueda ejercer diariamente como capital de Euskadi".

"En 2025 tenemos ya la cantidad de 10 millones asegurada, pero nos falta renovar ese convenio a partir de ese año y siguientes. Me parece legítimo acordar un nuevo convenio", ha añadido, para explicar que "el canon de capitalidad ha permitido financiar el centro cívico de Zabalgana y las obras de la calle Los Herrán", entre otras actuaciones.  

"POPULISTA"

Por contra, el concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi ha rechazado un planteamiento "claramente populista y de brocha gorda" y ha abogado por "reformar el sistema de financiación de las entidades locales, para garantizar una financiación suficiente y sostenible de las mismas".

"La necesidad de reforma del sistema de financiación es evidente en casos como el de Gasteiz, donde se recurre a parches como este canon que es un mecanismo de financiación extraordinaria que depende de acuerdos políticos, algo totalmente arbitrario", ha zanjado.

Por último, la portavoz de Elkarrekin Vitoria, Garbiñe Ruiz, también ha censurado que se trata de una iniciativa "populista". "No vamos a contribuir a que utilicen el pleno municipal electoralmente. Ahora quieren que reclamemos el doble al Gobierno vasco. Ese dinero sale de los mismos bolsillos de la gente, el Gobierno Vasco no tiene una fábrica de hacer dinero", ha manifestado.