El barrio de Salburua acogerá la próxima vivienda comunitaria para personas mayores promovida por el Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Una partida de 2 millones de euros recogida en el acuerdo presupuestario entre el Gobierno municipal con el grupo EH Bildu permitirá habilitar una decena de plazas en una lonja municipal de 1.500 metros cuadrados, situada en el número 2 de la calle Ferrocarril Norte.
Ensanche 21 se va a encargar de redactar el proyecto arquitectónico, que concretará el número exacto de viviendas y el coste de la edificación. La previsión es redactar el proyecto en los últimos meses de 2024 y licitar las obras e iniciarlas en 2025.
Viviendas comunitarias
Los servicios de alojamiento para personas mayores son de competencia municipal. Las viviendas comunitarias en particular están destinadas a personas con grado I de dependencia que por diferentes motivos no pueden seguir viviendo en sus domicilios.
En estos equipamientos cuentan con apoyo de personal para el tutelaje, mediación o intermediación, acompañamiento social y supervisión, así como, en su caso, atención personal y doméstica.
Los objetivos de las viviendas comunitarias municipales, al igual que los apartamentos tutelados, pasan por facilitar la permanencia de las personas usuarias en su entorno comunitario; mejorar su grado de autonomía personal y prevenir el deterioro de sus capacidades; evitar el aislamiento y favorecer la sensación de seguridad.
Características de las viviendas comunitarias
En concreto, las viviendas comunitarias son un equipamiento de carácter colectivo que puede integrarse en un edificio con viviendas ordinarias, ubicarse en un edificio junto a otros equipamientos sociales o constituir un edificio singular con ese único fin.
En cualquier caso, estas viviendas cubren todas las necesidades de la vida cotidiana y cuentan con apoyo profesional las 24 horas del día.
Mayor autonomía
Como ha explicado Lucho Royero, concejal de Políticas Sociales, “ Está demostrado que en estas viviendas mejora su grado de autonomía personal, se previene el deterioro de sus capacidades y combaten el aislamiento”.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu Gasteiz, Rocío Vitero, ha señalado que «Nos enfrentamos a un gran reto demográfico para poder ofrecer una atención de calidad a las más de 200 personas mayores que se encuentran en lista de espera para acceder a una vivienda comunitaria en nuestra ciudad. La herramienta que tenemos a nuestra disposición es dotar de los recursos necesarios a las personas demandantes; en este sentido, las viviendas comunitarias son un gran paso en esta dirección».
Necesidades
El informe elaborado por Políticas Sociales para las futuras viviendas para mayores en Salburua señala que el proyecto arquitectónico debe atender las necesidades de:
- alojamiento y manutención
- aseo e higiene personal
- atención de trabajo social
- atención de enfermería
- actividades estimulativas
- actividades rehabilitadotas
El diseño de la lonja debe contemplar un vestíbulo-distribuidor, una sala multiusos, otra de estimulación/gimnasio, una sala de visitas, un salón de estar común, zona de comedor, office para residentes, cocina y office personal, dormitorios individuales con ducha adaptada, aseos de uso comunitario, un baño geriátrico, zona despachos para el personal, enfermería, sala de reuniones, vestuarios de personal, cuarto de limpieza y almacenes.
Todas las dependencias deben estar adaptadas para que las personas mayores con alguna discapacidad puedan desenvolverse sin dificultad.
Requisitos
Para poder utilizar los servicios municipales de alojamiento para personas mayores los requisitos son:
- Personas de 65 años o más.
- Estar empadronada y tener la residencia efectiva en el municipio de Vitoria-Gasteiz en la fecha de presentación de la solicitud.
- Contar con un programa individual de atención e informe social en el que se contemple la elección del servicio y la idoneidad del mismo por el servicio social municipal referente.
- Personas en situación de dependencia (grado I, de 25 a 49 puntos).
El Departamento de Políticas sociales cuenta con diferentes viviendas comunitarias: Los Molinos, Aurora y en el CIAM San Prudencio. En Los Molinos y Aurora se cuenta con tres unidades convivenciales de 10-12 personas cada una en 3 pisos (30+34 plazas) mientras que en el edificio de San Prudencio hay 4 unidades convivenciales con 64 plazas. En total, 128 plazas.
En este momento la lista de espera supera la cifra de 200 personas, si bien más de 100 están alojadas en viviendas comunitarias privadas y reciben una prestación económica municipal para hacer frente a su coste.