Síguenos en redes sociales:

682 multas por ocupar aparcamientos para personas con movilidad reducida

Son las sanciones impuestas por el Ayuntamiento de Vitoria en lo que va de año. En 2023 fueron 1.084 multas l La picaresca es amplia y variada en el mal uso de las tarjetas de los titulares

682 multas por ocupar aparcamientos para personas con movilidad reducidaAlex Larretxi

Existe picaresca en Vitoria a la hora de utilizar las tarjetas de estacionamiento para vehículos en plazas reservadas a personas con una discapacidad o movilidad reducida. Hay familias que siguen utilizándola, pese a que el titular ya ha fallecido; otras que falsifican los permisos y quienes utilizan esta autorización caducada o cuando no viaja en el coche la persona con discapacidad.

La denuncia puesta este jueves sobre la mesa por el PP es corroborada con datos de infracciones y mal uso aportados por el gobierno municipal.

Número de tarjetas

En Vitoria hay expedidas 3.600 tarjetas de aparcamiento exclusivo para personas con movilidad reducida y 1.500 estacionamientos. En lo que va de año, el Ayuntamiento ha detectado su mal uso en el caso de un permiso caducado, 3 tarjetas usadas por otra persona que no es el titular y seis utilizadas, pese a haber fallecido el titular.

En cuanto a las sanciones impuestas, en lo que va de 2024, se han puesto 682 multas por tres supuestos: 674 por estacionar en plazas de aparcamiento reservadas, siete por parar el vehículo en estas plazas un momento y una por obstaculizar los bordillos rebajados que facilitan el acceso a las personas con movilidad reducida.

Variedad de infracciones

Además, en tres ocasiones, Vitoria ha detectado tarjetas de otros ayuntamientos, las mismas que en 2023. Incluso, otras veces, reconoce el concejal de Tráfico, Iñaki Gurtubai, que no se ha podido multar al infractor, bien porque ya ha fallecido, bien por desconocimiento de su domicilio...

Ante esta situación, la edil del PP Marta Alaña pide más control al ejecutivo local, por el perjuicio que toda esta picaresca causa al colectivo de personas con discapacidad.

Coches buscando aparcamiento o en doble fila en zona san Martín

Además, aprovecha la edil para trasladar algunas quejas recibidas por el mal estado de algunas de estos estacionamientos reservados. Cita el caso de un aparcamiento al lado de una farola, justo donde se abre el portón del vehículo para bajar la silla de ruedas.

Y otro estacionamiento en la calle Fueros con un bordillo que las sillas de ruedas eléctricas no pueden salvar, explica Alaña.

Respuesta del Ayuntamiento

Gurtubai, por su parte, informa de que al Ayuntamiento han llegado quejas en este sentido. En un caso por la existencia de un banco en Los Herrán que obstaculiza el paso a la plaza de aparcamiento reservada a personas con movilidad reducida. En otro por la eliminación de una plaza en Nueva Fuera, en vías de solución. Y una instancia que hace referencia a otras plazas a mejorar.

Mal uso de las tarjetas

En lo que va de año, el Ayuntamiento de Vitoria ha detectado el mal uso de las tarjetas para estacionar en plazas exclusivas para personas con movilidad reducida en el caso de un permiso caducado, 3 tarjetas usadas por otras personas, no titulares, y seis utilizadas, pese a haber fallecido los titulares. Diez en total. En 2023 fueron por 3 tarjetas caducadas, 2 falsificadas, 3 de otra persona y 11 de titulares fallecido. En total, 19.

Multas por ocupar plazas reservadas



En lo que va de año 2024 se han puesto 674 multas por estacionar el coche en una plaza de uso exclusivo para personas con movilidad reducida, siete por parar el coche un momento en una de estas plazas y una por obstaculizar los bordillos rebajados. En total, 682. En 2023 fueron 1.076 multas por aparcar el coche en una plaza reservada, seis por parar el vehículo un momento y 2 por obstaculizar los bordillos rebajados. En total, 1.084.