Hace un año que el chef Juan García llegó al mítico bar Dólar de Vitoria y desde entonces el establecimiento ha dado un giro de 180 grados. Lo que antes era un bar de pintxos y raciones, se ha convertido en un gastrobar con un cocinero ganador del concurso gastronómico Talentos Martiko 2024, que se celebró el 14 de octubre.

Recién ganada la final, el chef lo cuenta con orgullo: "El primer premio se viene para Vitoria"

El chef Juan García del bar Dolar de Vitoria, finalista del concurso gastronómico Talentos Martiko Alex Larretxi

El cocinero describía su situación laboral antes de la final como un "no parar": "Esta semana estoy participando en el XI Miniature Pintxo Congress y sigo entrenando para la final". Mientras tanto, el céntrico local vitoriano sigue recibiendo clientes atraídos por el chef que acaba de ganar el concurso gastronómico en el Basque Coulinary Center.

"Sonia confió en mí hace un año y la verdad es que hemos hecho muy buen equipo, las cosas están funcionando bien"

Platos ganadores

Son tres los platos que presentó para la final del concurso: El primero, 'Trucha en un río escabechado', se trata de un tartar de trucha ahumada con un escabeche "muy cremoso" con crujiente de trucha con tinta de calamar.

'Trucha en un río escabechado' del chef Juan García Cedida

El segundo plato, 'Las nuevas virtudes del pato' se trata de un plato a la naranja y frutos rojos fermentados con foie y magret de pato.

'Las nuevas virtudes del pato' del chef Juan García Cedida

El joven cocinero ya sabe lo que es ganar, el año pasado, siendo ya jefe de cocina del bar Dólar, ganó Semana del Pintxo de Álava con el pintxo "La esponja marina con camarones", que elaboró junto con Iván Fernández. Este año tienen la intención de participar en el campeonato de Pintxos de Euskadi, pero por ahora se centra en su próxima cita: "Sabemos que es difícil ganar, pero puede pasar de todo".

Segunda mejor gilda de Euskadi

'Caña de gilda' del chef Juan García Cedida

Además el chef acaba de recibir el premio a "segunda mejor gilda de Euskadi", pintxo que la semana que viene estará en la barra del restaurante vitoriano, disponible para todos los clientes que lo visiten. El pintxo se trata de "Caña de gilda", una gilda de tres ingredientes: aceituna, piparra y anchoa en un un vaso "como si fuese una caña" para comer de un bocado: "La gilda de toda la vida en otro formato", explica el chef.

Así es el pintxo de Vitoria inspirado en el fondo marino Josu Chavarri

Concurso

El concurso gastronómico "Talentos Martiko 2024" premia el talento, la pasión y la creatividad de los jóvenes cocineros y cocineras de entre 20 y 35 años a nivel nacional.

Los 5 finalistas elaboraron sus propuestas culinarias en las instalaciones de Basque Culinary Center de Donostia.

“Mi compañero Iván y yo llevamos tiempo entrenando en los platos que vamos a presentar y parece que el primer plato ha quedado chulo"

Cada participante presentó sus propuestas culinarias a los seis miembros del jurado para que determinen quiénes serán los tres ganadores de la 5.ª edición de Talentos Martiko, los finalistas disponían de hora y media para preparar las dos propuestas.

García define la final del concurso como "una espinita clavada": “Mi especialidad son las tapas, pero quería probarme en este tipo de concursos de cocina más elaborada”. Al tratarse del primer concurso de este tipo, enterarse de que era uno de los cinco finalistas del concurso fue “una gran sorpresa”.

En imágenes: El chef Juan García del bar Dolar de Vitoria, finalista del concurso gastronómico Talentos Martiko Alex Larretxi

“Mi compañero Iván y yo llevamos tiempo entrenando en los platos que vamos a presentar y parece que el primer plato ha quedado chulo, aunque yo soy de los que no prueba las cosas hasta tener la última versión”, aunque recalca que el hecho de haber llegado a la final "ya es un premio".

Finalistas

Los finalistas de esta 5ª edición del concurso son Juan García, del restaurante Dólar (en Vitoria); Felipe Montenegro, de Akelarre (en Donostia); Sara Cámara, de Casa Pacheco, en Vecinos (Salamanca); Juan Francisco Pérez, de Espacio Montoro, en Alicante y Pola Hemaia, del restaurante L'Alkimista, en Reus (Tarragona).

Carrera en la cocina

Hace 8 años que el cocinero empezó su carrera en el mundo de la gastronomía: “Estudié en Miranda de Ebro, en el grupo del chef Alberto Molinero, y luego me fui a Madrid, donde gané mi primer concurso a mejor tapa”. 

Siguió su andadura en el restaurante Mano Lenta y hace un año revolucionó por completo el local de la calle Florida: “La gente tenía el recuerdo de un bar de tapas, pero ahora viene mucha gente atraída por la final del concurso y se sorprenden al ver el restaurante”, explica.

"Sonia (dueña del local) confió en mí hace un año y la verdad es que hemos hecho muy buen equipo, las cosas están funcionando bien", explica Juan.