Hay un pintxo gasteiztarra que habita en el fondo marino y sabe tan a gloria bendita que haría temblar al mismísimo Bob Esponja.

Los responsables de esta deliciosa y original creación, una esponja marina con camarones que se sirve en un cofre dentro de una pecera, son Juan García e Iván Fernández, cocineros del gastrobar Dólar de la calle Florida de Vitoria, cuyo bocado ‘Fondo del Mar’ se acaba de llevar la medalla de oro de la Semana Grande del Pintxo de Álava.

Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, Gobierno Vasco y SEA Hostelería, entre otros, tras conquistar al jurado “por su originalidad, sabor y presentación”.

“Como jefe de cocina, había entrado solo un par de meses antes del concurso"

El concurso, celebrado del 4 al 12 de septiembre, al que se presentaron una veintena de locales alaveses, les ha servido, sobre todo, para darles “repercusión”, como destaca García.

“Como jefe de cocina, había entrado solo un par de meses antes del concurso y quisimos dar un ‘vuelco’ al local, cambiando la carta y el estilo de cocina del Dólar”.

Juan García e Iván Fernández, del Dólar Josu Chavarri

Revisión de la carta del Dólar

Un nuevo toque gastronómico que, de momento, les está saliendo a pedir de boca, puesto que venden entre 70-80 pintxos al día de esta delicia inspirada por completo en el mar.

"Queríamos que metieran la mano dentro de la pecera"

De hecho, el pintxo sale de una pecera y dentro de ella, hay un cofre, al más puro estilo tesoro marino.

“Nosotros queríamos que metieran la mano dentro de la pecera, una redonda como la que compras en casa para tener peces en casa, para recrear que estuvieran en el fondo del mar, para que lo sacaran luego del baúl”, detalla.

Tesoro marino

Tras abrirlo, sale de él una esponja marina, “que encima lleva una tortilla de camarón, muy fina frita, y el centro es un guiso de marisco (de callos de bacalao y salsa americana)”.

La idea surgió porque les gusta mucho "romperse la cabeza" a la hora de hacer nuevas creaciones con la comida “y a partir de ahí, ya la fuimos dando forma. Teníamos muy claro el guiso y la tortilla de camarones, pero la esponja marina fue lo que más trabajo nos dio para encontrar algo, donde meter todo esto”.

¿Pero cómo se hace una esponja marina comestible?

“Es como un brioche (bollo ligero de forma redondeada hecho de una masa esponjosa), muy plano de sabor”, aclara el jefe de cocina del dólar.

El jurado valoró de ‘Fondo de Mar’ tanto su viabilidad en el contexto del servicio de bar, que se pueda ver en barra, como su originalidad, sabor y presentación. “De todo un poco”, resume este joven chef.

El pintxo premiado del bar Dólar Josu Chavarri

Tiempo de preparación

En cuanto al tiempo de su elaboración, “nosotros, en barra, podemos vender muy muy rápido, pero lo que nos lleva tiempo es hacer el guiso, porque si los brioche cuadrados y las tostas de camarón las tenemos ya preparadas, la verdad es que sale rápido ”

El pintxo lo sirven a tres euros, si se pide en la zona de barra, y a 3,50 euros, si es en el comedor “porque ahí lo sacamos con la pecera, baúl y todo”.

El siguiente paso de García y Fernández es participar en el Campeonato de Pintxos de Euskadi, que se celebra a finales de octubre en Hondarribia, y en noviembre, en el prestigioso Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid.