La Escuela Superior de Hostelería Bilbao ha acogido este lunes la final de la primera edición del primer campeonato de sala de Euskadi, y un restaurante alavés, el Mano Lenta de Vitoria, ha resultado ganador de una final en la que han participado también el Tabanko y Ko-tarro, como representantes de Álava junto al Mano Lenta; Aboiz, Amaren y Bascook de Bizkaia y Aitana y Bailara de Gipuzkoa.

Tras ejecutar cinco pruebas técnicas, el jurado oficial ha proclamado campeón al restaurante Mano Lenta, con Ana María Sánchez y su compañera Andrea Ramírez de la Peciña como representantes del establecimiento de la calle Pintor Tomás Alfaro.

El campeonato ha estado dividido en tres fases:

  1. La primera fase consistía en realizar un test teórico sobre el conocimiento del servicio.
  2. En la segunda fase, el jurado visitó los establecimientos en formato mistery shopper para analizar y valorar el servicio de sala in situ.
  3. Por último, con las valoraciones de estas pruebas, se ha celebrado la final, con cinco pruebas frente al jurado.  

Las ganadoras, con el cheque Cedida

Después de pasar las primeras dos fases se constituyó la lista de finalistas, que han sido un total de ocho repartidos en los tres territorios históricos. Estos establecimientos han demostrado sus habilidades en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao realizando las pruebas propuestas por la organización.

Las cinco pruebas de la final han sido retos que abarcaban el servicio completo de sala:

  1. Montaje de mesa. Los participantes debían encontrar errores en un montaje de mesa para un menú concertado. El tiempo máximo para identificar dichos errores era de cinco minutos.
  2. Tiraje y servicio de cerveza en botella. Cada participante debía realizar el tiraje y servicio de doces copas de 33 cl., a continuación, debía repetir el proceso, con el servicio de dos botellas de 33 cl. en copa.
  3. Vermouth preparado. Debían elaborar tres unidades de cóctel aperitivo siguiendo las normas de la I.B.A. (International Bartenders Association), en menos de siete minutos.
  4. Racionado y desespinado de un pescado. Debían racionar y desespinar un pescado y emplatarlo para dos personas en menos de diez minutos.
  5. Steak tartar. Elaborar y emplatar un Steak tartar de solomillo de ternera y presentar tres raciones, en un tiempo máximo de quince minutos.

Al finalizar las pruebas el jurado ha valorado positivamente el nivel de todos los participantes y tras una ardua deliberación, finalmente ha nombrado campeónal Mano Lenta, que ha sido premiado con 2.000 euros. También ha otorgado el premio accésit al restaurante Aboiz, que disfrutará de un premio de 1.000 euros.

Ambos premios han sido entregados por Goyo Zurro Tobajas, Director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, quien ha puesto en valor la importancia del servicio de sala, es decir, de los primeros ojos, los primeros rostros que vemos cuando acudimos a un restaurante, que son capaces de atender nuestras necesidades y que tienen mucho que ver con la opinión con la que salimos del restaurante.

El campeonato en general y la final en particular "se han caracterizado por la calidad del servicio de sala de los restaurantes participantes, cumpliendo así con el propósito de poner en valor el trabajo que los profesionales de la hostelería hacen todos los días en sus establecimientos".

El campeonato, organizado conjuntamente por la Asociación de Hostelería de Bizkaia, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y SEA Hostelería, con el patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, se ideó con el objetivo de promover y premiar la calidad y la profesionalidad de los establecimientos del sector, representado por el servicio de sala, e intentar visualizar y poner en valor la importancia del mismo.