El gobierno municipal de Gasteiz ha adjudicado este viernes la instalación de placas solares fotovoltaicas en el centro cívico de Salburua y el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Zabalgana, una iniciativa que requerirá una inversión total de 238.401,46 euros.

La ejecución de los trabajos correrá a cargo en ambos casos de la empresa Zuia Ingeniería, que va a contar con un plazo de seis meses para completar su instalación.

CEIP Zabalgana. Archivo DNA

Tanto el centro cívico como el complejo educativo contarán con unos paneles que alcanzan los 100 kilovatios de potencia nominal.

Con esta intervención, Gasteiz avanza en la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales.

"Avanzamos en el aumento de la cuota de instalaciones renovables que suministran energía eléctrica a los distintos edificios e instalaciones del Ayuntamiento"

Borja Rodríguez - Concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Medio Ambiente

Este pasado mayo se adjudicaron los trabajos en el campo La Vitoriana dentro de un listado de inmuebles que ya cuentan con instalaciones de estas características en sus cubiertas como son el polideportivo de San Andrés, la Plaza de Abastos o la planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Jundiz.

“Con la colocación de estos paneles en ambos edificios se avanza en el aumento de la cuota de instalaciones renovables que suministran energía eléctrica a los distintos edificios e instalaciones del Ayuntamiento”, ha celebrado el concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Rodríguez.

Agenda 2030

Esta intervención está alineada con la senda de actuación de la Agenda 2030 marcada por el Ayuntamiento y en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En concreto, la instalación de estos paneles en ambos edificios está vinculada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 que se orienta a la energía asequible y no contaminante.

“Estos proyectos forman parte de la lucha de Vitoria-Gasteiz contra el cambio climático que debe ser abordada mediante la reducción del consumo, el uso de instalaciones más eficientes y la producción de energía renovable”, ha recordado Rodríguez.