Elkarrekin Podemos IU volverá a reclamar a la Diputación alavesa en el pleno de control de este miércoles la puesta en marcha urgente de un plan estratégico integral para que Rioja Alavesa impulse su regeneración.

La formación morada lleva mucho tiempo alertando sobre lo que considera el deterioro de sus servicios públicos básicos, como sanidad y educación, la escasez de vivienda y oportunidades para la juventud, sumado a las dificultades laborales y de transporte, además de los problemas en el sector del vino. 

El portavoz de la formación, David Rodríguez, denuncia que dicha situación está obligando a la gente joven a marcharse, agravando la situación del envejecimiento poblacional. 

Descuentos en el transporte

Asimismo, desde la formación abogan por la continuidad del descuento en el transporte público en 2025. En la actualidad, se está aplicando un descuento extraordinario del 50% en los servicios operados por Alavabus y por el transporte comarcal.

El Estado está subvencionando la reducción del 30% del precio del transporte para los viajeros habituales a las comunidades autónomas y las entidades Locales que eleven las rebajas, como mínimo, a la mitad, es decir, las administraciones autonómicas y locales debían financiar una rebaja de al menos el 20%.

Ante la posibilidad de que el Estado continúe con la medida, y subvencione nuevamente la reducción del 30%, Rodríguez preguntará al Gobierno foral si mantendrá el descuento del 50%.

En el caso contrario de que el Estado deje sin efecto esta medida, interpelará por la posibilidad de mantener este descuento ‘extraordinario’ del 50% o, incluso, la posibilidad de hacerlo definitivo.

Proteger el medio ambiente

Por otra parte, el juntero de Elkarrekin Podemos IU, Damian García Moreno, preguntará a la Diputación por la recuperación del grupo Gama de los Miñones, una medida que fue reclamada por las Juntas Generales de Araba el pasado mes de marzo para fortalecer la prevención y persecución de los delitos ecológicos y medioambientales.

Además, el juntero pedirá reclamar ante el Gobierno Vasco el refuerzo de la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza después de que la Fiscalía Superior del País Vasco haya vuelto a denunciar en su informe de 2023 “el desmantelamiento de la unidad especializada en delitos ambientales” de la Policía autonómica.