El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado tras visitar la vendimia que cree "firmemente" en la capacidad de la Rioja Alavesa para salir adelante, para lo cual ha apostado por seguir por el camino de la calidad.

González ha visitado este martes Laguardia, donde ha acompañado a la bodega Casa Primicia durante una mañana de vendimia.

El mandatario foral ha podido ver cómo evoluciona la campaña, una época ya de por sí exigente, pero que las lluvias y diversos factores externos están haciendo más compleja todavía, en una cosecha con menos uva.

Se trata de una cosecha que, además, está condicionada por la situación que atraviesa la comercialización del vino, con una caída de ventas, aunque González tiene claro que "con esfuerzo y sacrificio, como lo ha demostrado en otras ocasiones, Rioja Alavesa ha superado muchísimas dificultades y lo seguirá haciendo".

En este momento lo urgente "es identificar entre todos las medidas, coyunturales y estructurales, que nos ayuden a darle la vuelta a esta realidad", ha considerado.

Rioja Alavesa, ha subrayado, sus agricultores y bodegas, "reúnen todas las condiciones y valores para elaborar vinos de calidad mundial. Y aunque resulte difícil, no podemos abandonar ese camino, incluso en momentos donde no te recojan la uva o no la paguen a un precio digno".

Subvenciones

El mandatario también ha apuntado que los mercados "son exigentes y crueles a la vez, pero tenemos la convicción de que la recuperación llegará manteniendo esas raíces y creyendo en las posibilidades de la comarca para superar las adversidades. Tenemos todos los mimbres para hacerlo, porque no somos fábricas de vino, no todo nos vale".

La Diputación Foral de Álava seguirá ayudando a la comarca, tanto con subvenciones temporales, como con una estrategia compartida con otras instituciones con medidas estructurales.