El Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa aprobó ayer la resolución de las ayudas destinadas a inversiones en explotaciones agrarias para 2024, en las que repartirán 3.800.000 euros.
En total serán 158 los negocios que llevarán a cabo acciones para modernizar sus instalaciones, hasta alcanzar las 432 inversiones totales.
Con esta medida se pretende la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas de cara a buscar una mayor viabilidad y competitividad de éstas, así como una mayor profesionalización.
Tractores, riego y almacén
Las inversiones se destinan, por ejemplo, a la modernización y mecanización de la explotación para reducir costes directos de producción y mejorar la productividad del trabajo (tractores, aperos de labranza, a la adquisición de maquinaria de recolección, remolques, cisternas y demás maquinaria agrícola).
También para las inversiones ligadas a instalaciones de riego o la mejora del almacenamiento de la cosecha para mejorar la calidad del producto.
Al mismo tiempo se subvencionan aquellas inversiones que permitan el cumplimiento de la normativa de bienestar animal y la compra de maquinaria para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del suelo agrario.
De la misma manera se apoya la reestructuración y construcción de edificios para la cría de ganado con tecnología que promueva el ahorro energético, la reducción de emisiones GEI o la mejora en el manejo.
Sin olvidar las inversiones en mejora de estructuras de almacenamiento de estiércol, la mejora en la eficiencia del uso de fertilizantes, la producción de bioenergía para consumo en la explotación o la reducción del consumo energético de la explotación y la protección y mejora de la sostenibilidad ambiental.
Higiene en los animales
El gobierno foral también destinará esta ayuda a mejorar la seguridad laboral y las condiciones de higiene de los animales, la mejora de la calidad de las producciones y el reforzamiento de la seguridad alimentaria, la reorientación de la producción a las demandas del mercado, la diversificación de las actividades agrarias y las inversiones para la reducción de emisiones a la atmósfera. – DNA