El número de viajeros de las líneas provinciales del transporte interurbano por carretera 'Álavabus' durante el primer semestre del año fue un 15,4 % superior al del mismo periodo del año pasado, con más de 1,1 millones de usos.
Un total de 1.102.938 viajeros han utilizado las veinte líneas de 'Álavabus' que conectan Vitoria con las comarcas de Álava y localidades de las provincias limítrofes en el primer semestre de 2024, incluidas las dos líneas de largo recorrido Bilbao-Logroño y Bilbao-Pamplona gestionadas por la Diputación Provincial de Álava.
Las líneas concertadas que han tenido un mayor crecimiento en el uso están relacionadas con la movilidad obligatoria, la vinculada al trabajo y a la asistencia al colegio
Entre otros incrementos, en la concesión Miranda-Vitoria-Durango los datos mejoraron casi un 11 % respecto a los seis primeros meses de 2023; en la concesión de Ayala, el uso aumentó un 8,3 % y más del 5 % en la concesión de Rioja Alavesa. También creció la demanda en las líneas libres de larga distancia Bilbao-Logroño (+7,1 %) y Bilbao-Pamplona (+28 %).
Este aumento de la demanda de los servicios de transporte ha coincidido con la puesta en marcha el 1 de enero de 2024 del nuevo sistema de descuento progresivo, que ofrece descuentos de entre el 62 % y el 72 % sobre el precio del billete regular, dependiendo del número de viajes realizados al mes.
Este nuevo sistema pretende premiar al pasajero habitual, atraer a más usuarios y potenciar así el transporte público regional.
El diputado de Movilidad Sostenible de Álava, Jon Nogales, ha hecho un balance "muy positivo" de estos datos, ya que 2023 fue el "año de récord histórico de pasajeros".
Nogales ha añadido que el sistema del descuento progresivo, añadido a la rebaja excepcional del 50 % que se aplica con la tarjeta BAT sin personalizar, "está cumpliendo el objetivo de promover el uso del transporte público como alternativa al vehículo privado, contribuyendo así a avanzar hacia un modelo más sostenible de movilidad".
Ha concluido que las líneas concertadas que han tenido un mayor crecimiento en el uso están relacionadas con la movilidad obligatoria, la vinculada al trabajo y a la asistencia al colegio.