El concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno municipal "mantiene los plazos establecidos" para que la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria-Gasteiz se realice "en verano de 2025", tras su futura aprobación por parte de la comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco.

A pesar de ello, Rodríguez ha dicho que "los cronogramas se readecuan", ya que "el planeamiento es algo vivo", a preguntas de EH Bildu durante la comisión de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda, celebrada este lunes en el Ayuntamiento vitoriano.

El concejal de Urbanismo ha señalado que "las interrupciones y parones a la hora de aprobar el PGOU, las alegaciones y informes sectoriales de otras instituciones externas al Ayuntamiento hacen que su cronograma se vaya adecuando", aunque ha mantenido su aprobación definitiva "para verano de 2025".

"No es blanco ni negro", ha respondido a la cuestiones planteadas por EH Bildu sobre el calendario del PGOU, "el periodo de alegaciones se hizo más tarde, el cronograma inicial era estimado y, por distintas circunstancias, se alarga al no depender únicamente del trabajo municipal".   

SUSPENSIÓN DE LICENCIAS

El concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi ha mostrado su "preocupación" por los plazos dados por el concejal de Urbanismo, ya que, "si no se aprueba el PGOU definitivamente para febrero de 2025, se levanta la suspensión de licencias y un total de 25 sectores de la ciudad podrían urbanizarse".

"Van bastante mal para aprobar el plan para esa fecha y tenerlo antes de que se levante la suspensión de licencias que nada tiene que ver con crecer hacia dentro", ha alertado, para reclamar "un cronograma con plazos y fechas concretas". "El retraso puede ser por una mala gestión o de forma intencionada", ha cuestionado Ruiz de Larramendi.

El concejal de Urbanismo ha dicho que le sorprende que EH Bildu "crea que es voluntad del Gobierno desclasificar esos sectores" y ha asegurado que el objetivo del nuevo PGOU es que "la ciudad crezca hacia dentro".

Tras cuestionar que la coalición abertzale no apoyara la aprobación provisional del PGOU, Rodríguez le ha apremiado "a contar con su voto" para su aprobación definitiva.