Igual si decimos Iñaki Ibaibarriaga a mucha gente no le diga nada, pero si desvelamos que es el nombre de la persona real que está detrás del perfil de Instagram @guk_green seguro que a sus más de 100.000 seguidores no les pillamos por sorpresa.

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Charlas en torno a la buena mesa en el Miniature Pintxos Congress Alex Larretxi

Todo un referente en las redes sociales en Vitoria-Gasteiz y que, a través del contenido que publica diariamente en esta red social, nos descubre sus dos pasiones: la cultura y la gastronomía vasca.

De cómo llegó a hacer de las redes sociales su trabajo y de su pasión por descubrir y dar a conocer los mejores platos o pintxos de Euskadi hemos hablado con él.

No ha sido casualidad, este lunes ha sido uno de los integrantes de la mesa redonda, abierta al público, que se celebra como parte del XI Miniature Pintxos Congress en la Azotea del Mercado de Abastos.

Iñaki grabando uno de sus últimos 'reels' en el restaurante "El Mexicano y Mucho Más" Pilar Barco

¿Qué hace un chico que había estudiado mecanizado dejando un trabajo de 15 años para dedicarse por completo a las redes sociales? 

–Desde siempre me ha encantado todo lo que tiene que ver con la fotografía y la edición; pero cuando acabé el instituto me decanté por una profesión con salidas y que se consideraba un trabajo estable. Solo era en mis ratos libres cuando iba dando vida a esta afición que, llegado el momento, decidí convertir en mi profesión. Y es que poco a poco la cuenta fue creciendo y con ella mis aspiraciones. 

"Me considero un afortunado y que soy de los pocos que se dedica al 100% a las redes sociales pero esto no es nada que se logre de la noche a la mañana"

¿Qué hay de cierto en eso que dicen que los influencers o creadores de contenido vivís muy bien y que esto no es un verdadero trabajo?

–La pregunta del millón y no es así. Es cierto que me considero un afortunado y que soy de los pocos que se dedica al 100% a las redes sociales, pero esto no es nada que se logre de la noche a la mañana y sobre todo no es algo que solo te lleve una hora al día. Pocos saben el trabajo que hay detrás de las redes. Por ejemplo, un reel de 40 segundos puede significar horas de fotos y grabación, otras tantas de edición y un par más buscando el texto perfecto, respondiendo comentarios y mensajes privados. Esto último muchas veces no se ve; no se ve todo el trabajo que hago y para el que cuento con la ayuda además de mi mujer Laura. 

Iñaki grabando uno de sus últimos 'reels' en el restaurante "El Mexicano y Mucho Más" Pilar Barco

"Cuento mi experiencia y lo que pueden encontrar en Vitoria y en Euskadi cuando hablo de comida. Pero nunca me meteré a valorar un plato, un menú o un establecimiento. Para eso están los profesionales"

Ahora es el día que recibes numerosos mensajes de establecimientos hosteleros o de restaurantes que quieren dar a probar un nuevo pintxo o que les ayudes a ganar visibilidad a la hora de despegar en Internet.

–Lo primero de todo, yo no soy ni chef ni crítico gastronómico ya que no tengo ni conocimientos ni formación ni experiencia en ello. Por tanto, nunca verás en mis redes sociales un contenido de este tipo. Lo que sí hago es ser fiel a mi estilo y sobre todo a mi comunidad contándoles un pintxo que he probado, hablándoles de un restaurante nuevo que acaba de abrir y ofrece una carta un tanto diferente o bien hago un sorteo para un bar que quiere ampliar su comunidad de seguidores con mi ayuda. Al final lo que cuento es mi experiencia y lo que pueden encontrar en Vitoria y en Euskadi por ejemplo cuando hablo de comida. Pero, nunca me meteré a valorar un plato, un menú o un establecimiento en concreto. Para eso están los verdaderos profesionales. 

Iñaki grabando uno de sus últimos 'reels' en el restaurante "El Mexicano y Mucho Más" Pilar Barco

¿Cuál dirías que es el secreto del éxito de tu cuenta de Instagram? 

–Lo tengo claro: la confianza y la credibilidad que ofrezco a mi comunidad y a la gente que me sigue. Al final tienes una responsabilidad con unas personas que te siguen, confían en tu criterio y deciden ir a un restaurante o descubrir una joya turística o cultural de nuestro territorio cuando saco otro tipo de contenido. Y eso es de valorar, de agradecer y se responde por mi parte con trabajo, esfuerzo, cariño y cuidando mucho lo que comparto en mis redes sociales, a la gente que me sigue y a las marcas o establecimientos que confían en mi trabajo. Eso es lo primero y la base de todo.  

Redes sociales y gastronomía, pareja bien avenida que mañana será protagonista en la mesa redonda del XI Miniature Pintxos Congress abierta al público.

–Es una suerte y un orgullo que hayan contado conmigo. Será una oportunidad única para que todo aquel que lo desee conozca cómo la gastronomía ya no escapa a la era digital y cómo esta es aliada en su comunicación, difusión y disfrute.