El Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria lleva más de doce años animando al público a participar en proyectos de investigación científica.

La Red de Ciencia Ciudadana de Gasteiz es un programa que establece vínculos entre agentes científicos, técnicos y sociedad, en general. “Busca fomentar un impacto significativo en aras del conocimiento y pretende ser parte activa del cambio hacia un modelo de vida más sostenible”, explica el CEA.

El pasado año se pusieron en marcha cuatro nuevos programas: uno sobre conservación de aves palustres en Salburua. Otro de seguimiento de las aves planeadoras en Gardelegi. Un tercero sobre medición de indicadores ambientales en los patios escolares naturalizados. Y un cuarto, en torno a la diversidad biológica de espacios intervenidos mediante acciones de infraestructura verde urbana.

Impacto

Los impactos que la Red ha tenido a lo largo de estos años son diversos, incontables desde un prisma de aprendizaje individual, calificado por el Centro de Estudios Ambientales.

“La totalidad del proyecto está jugando un papel perentorio en la promoción y desarrollo de esta disciplina a nivel de la comunidad autónoma vasca”, valora el CEA.

Ejemplos

Algunos ejemplos cuantificables de lo alcanzado en 2023 son:

En primer lugar, el crecimiento del 7% en el número de participantes inscritos en alguno de los doce programas liderados por el CEA, junto a otras entidades colaborativas como la UPV/EHU, Neiker, SEO/BirdLife o Aranzadi, habiendo participado 188 personas.

Y, en segundo lugar, la incorporación de 25.074 citas biológicas a los cuatro repositorios de datos públicos (iNaturalist, SACRE, Ornitho Euskadi y Lurzain) relacionados con las ciencias naturales y el medio ambiente.

Valor científico

Asimismo, el elenco de programas de conservación y seguimiento también ha aportado datos de “extraordinario” valor científico.

Fachada verde del Palacio Europa de Vitoria. Alex Larretxi

Así, por ejemplo, se conoce el efecto “pernicioso” que tuvo la granizada ocurrida en julio del año pasado sobre la comunidad de pequeños paseriformes de Salburua, que afectó al 76% de los jóvenes nacidos en el humedal. 

Riqueza de especies

También la existencia de más de 120 especies de aves reproductoras en el municipio. “Es una riqueza excelente si la comparamos con las 90 especies detectadas en Donostia”, resalta el CEA.

Igualmente se sabe la tendencia estable que han mostrado ocho especies de aves en los últimos diez años. 

Mariposa diurna

Además, fruto de los seguimientos realizados se ha encontrado una nueva especie de mariposa diurna (Brenthis hecate) en el bosque de Armentia, lo que aumenta su elenco a 105 especies, y la presencia de 43 nuevas localidades en el municipio de la orquídea amenazada ( Himantoglossum hircinum).

Educar a la ciudadanía en materia de biodiversidad

La Red de participación en ciencia ciudadana se encarga del seguimiento y conservación de la diversidad biológica que alberga el municipio e Vitoria.

Nace con la idea de educar a la ciudadanía en biodiversidad y debido a la necesidad de profundizar en el conocimiento y gestión de determinados grupos faunísticos y florísticos que habitan en el entorno natural.

Una de sus particularidades es que cualquier persona puede ayudar a crear competencias en los diferentes procesos de la investigación científica: diseño, hipótesis, recogida de datos, mapeo, análisis de datos, publicación, difusión...

Como consecuencia, “la ciencia ciudadana en Gasteiz se está convirtiendo en una actividad multidisciplinar de investigación comunitaria”, valora el CEA. 

Humedal de Salburua. Alex Larretxi