Los planes empresariales a futuro prevén importantes inversiones para la logística en Álava. Entre ellos, los 100 millones previstos en cuatro fases para la estación multimodal de Jundiz. Con ellos, se transformará en la primera en el Estado con ancho estándar hacia el Corredor Atlántico. Eso convertirá a Vitoria y su centro de transportes en uno de los nodos logísticos clave en el transporte de mercancías del norte de España a Europa y viceversa.
Planes
Los planes para la multimodal alavesa harán de la ciudad y del equipamiento un hito competitivo difícil de igualar por instalaciones que, a priori, parten con los mismos objetivos. Ninguno de ellos en las inmediaciones podrá ofrecer lo que se prevé en Jundiz, ya que no dispondrán con las vías de ancho europeo que sí tendrá la instalación gasteiztarra, ni dispondrán de espacio para vías de 740 metros ni las frecuencias estables de trenes.Tampoco cuentan con el apoyo del propio Ministerio de Transportes, que ya ha visitado el estado de sus inversiones en Gasteiz, con el ministro Óscar Puente a la cabeza.
Clave competitiva
Su llegada a la capital alavesa sirvió para reafirmar la posición de Gasteiz como hub multimodal logístico europeo, ya que, aparte de las inversiones ferroviarias, dispone del cuarto aeropuerto carguero en volumen en el Estado y que también está en proceso de transformación, ya que es la apuesta de DHL para acoger sus instalaciones de reparación de aeronaves. Tampoco hay que desdeñar las conexiones directas y semanales entre los nodos logísticos deArasur y de la propia Jundiz con el Puerto de Bilbao.
Interconectividad
En cualquier caso y en materia ferroviaria, la evidencia es que la multimodal de Jundiz tendrá la llave para convertirse en un hito único en el Estado. La clave para explicar esta ventaja competitiva pasa por las vías de ancho mixto que dispondrá la instalación y que aportarán una ventaja competitiva única a Vitoria sobre el resto de terminales ferroviarias. Con ellas incentivará la interconectividad transfronteriza entre Europa y la meseta. Esos flujos de mercancías, hasta la fecha, se hace a través de una red de carreteras cada vez más saturada.
Ancho europeo
Sea como fuere, lo cierto es que la plataforma multimodal de Jundiz contará con una inversión superar los 100 millones de euros. Con ello, Jundiz pretende concluir su transformación moviendo hasta 190.000 contenedores al año y 10 trenes al día.
Primera fase
No obstante, la meta más próxima pasa por que, al finalizar la primera fase de las obras de transformación que concluirán inicialmente antes del segundo trimestre de 2025, la nueva infraestructura tenga capacidad para operar cuatro trenes diarios y 50.000 contenedores al año. Se trata de que esta terminal multimodal pueda conectar en ancho estándar con el Corredor Atlántico para “promover y potenciar el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa en tren”. De esta forma lo señalaba el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, en su visita a la plataforma gasteiztarra para ver el desarrollo de los trabajos de esa primera fase. Esta primera etapa supondrá una inversión de 37 millones de euros y permitirá a la infraestructura disponer de vías de ancho mixto y 740 metros de longitud. Además, tras esta primera fase, la plataforma podrá ofrecer servicios de autopista ferroviaria, con seguimiento digitalizado vía plataforma tecnológica Simple desarrollada por el Ministerio.