Entre enero y el 16 de julio de 2024 la Policía Local vitoriana ha abierto 40.393 denuncias de tráfico a los conductores vitorianos, la mayoría de ellas interpuestas de forma presencial por los propios agentes, según la estadística elaborada por el Ayuntamiento de la capital alavesa. Son en total 32.279 multas, un 79% del total, que supera ampliamente a las infracciones detectadas por los radares móviles (4.738, un 11,73%), los radares fijos (2.134, 5,28%) y las producidas en el acceso a Aretxabaleta (1.242, 3,07%).

Cabe destacar que en otro tipo de sanciones, como las de los controles de acceso a la ciudad, o las del multacar, no hay sanciones desde 2022, o que el Ayuntamiento no ha registrado denuncias telemáticas por saltarse semáforos en rojo desde 2018.

Un 15% más

Por otro lado, y a falta de conocer los datos completos de 2024, el año pasado las sanciones interpuestas por la Policía Local crecieron un 15% con respecto al ejercicio anterior. Así, se abrieron 70.688 expedientes, por los 60.028 de 2022. De nuevo las denuncias no telemáticas fueron las más numerosas, 53.802, un 76,115 del total. El radar móvil, por su parte, detectó el 10,82% de las infracciones, 7.648; y el fijo 5.730, un 8,11%. Por último, en el acceso a Aretxabaleta se registraron 3.508 expedientes sancionadores, el 4,96% del total.

Desde 2020 el año de la pandemia, y hasta 2022, las cifras de sanciones fueron muy similares en todos los ejercicios. Si en ese último año hubo 60.028 multas, el anterior fueron 58.906, de nuevo con las no telemáticas a la cabeza (46.763, 79,39%), seguidas de las de los radares fijos (8.437, 14,32%), las de los móviles (3.357, 5,70%). En 2020, a pesar de que fue un año en el que durante varios meses la circulación estuvo muy restringida, las denuncias repuntaron ligeramente con respecto a 2021, con un total de 61.436. Fueron 44.019 no telemáticas (71,65%), 9.685 de radares móviles (15,76%), 7.568 de fijos (12,32%), y 25 las puso el multacar (0,04%).

El antes y después

La pandemia, por cierto, marcó un antes y un después en materia de denuncias policiales, como en tantos otros aspectos. Así, en 2019, y sobre todo en años procedentes, el volumen de denuncias fue mucho mayor. En ese 2019 se registraron 68.381 expedientes; con 60.330 no telemáticas (88,24%), 4.240 de los radares fijos (6,21%), 3.357 de los móviles (4,91%) y 425 del multacar (0,62%). En 2018 y 2017, por su parte, hubo un pico de denuncias, 84.718 el primer año, con 65.649 no telemáticas (77,49%), 10.257 de radares fijos (12.11%), 6.633 de radares móviles (7,83%), 1.581 del multacar (1,87%), y 115 por saltarse semáforos en rojo (0,14%).

También 2017 el volumen de denuncias fue destacado, con un total de 84.972, la mayor cantidad de toda la última década. Fueron 58.801 no telemáticas (69,2%), 13.548 de radares móviles (15,94%), 9.492 de radares fijos (11,17%), 892 en controles de acceso a la ciudad (1,05%), 1.067 del multacar (1,26%), y 1.172 (1,38%) por saltarse semáforos en rojo.

En 2016 la Policía Local puso casi 11.000 denuncias menos que un año más tarde, con 52.151 no telemáticas (70,38%), 13.618 de radares móviles (18,38%), 3.083 de fijos (4,16%), 1.127 en controles de acceso a Gasteiz (1,52%), 2.863 del multacar (3,86%), y 1.255 por saltase semáforos (1,69%). En 2015 hubo aún menos, 64.188, 44.969 de ellas no telemáticas (70,06%), 12.786 de radares móviles (19,92%), 2.076 de radares fijos (3,23%), 3,024 del multacar (4,71%) y 748 por saltarse semáforos (1,17%).

El último año registrado, hace justo una década, registró un repunte de denuncias. En 2014 la Guardia Urbana interpuso 73.248 sanciones, de las que 49.471 fueron no telemáticas (67,54%), 15.851 de radares móviles (21,64%), 1.901 de radares fijos (2,6%), 1.148 en controles de acceso (1,57%), 3.227 del multacar (4,41%), y 1650 (2,25%) por pasar semáforos en rojo.