Según el Síndico, el multacar o vehículo que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene en funcionamiento a fin de detectar las infracciones de tráfico cometidas por estacionamiento en doble fila no es un policía local. Que las correspondientes denuncias deben ser efectuadas por el agente municipal en persona ante el presunto infractor. Contundente respuesta del defensor del ciudadano ante diversas reclamaciones que le han efectuado algunos vecinos.
Por otra parte, el Síndico manifiesta que las actuaciones sancionadoras podrían efectuarse siempre que las condiciones metereológicas o las circunstancias del tráfico perjudicasen la labor de la policía en el momento de producirse la correspondiente sanción.
El mejor sistema para evitar las correspondientes dobles filas es el multacar. La picaresca seguirá existiendo porque el sancionado intentará en muchas ocasiones evitar la denuncia aduciendo que sólo se ha ausentado para dejar una nota o que llevaba aparcado sólo dos minutos, etc. Y sabemos que en ocasiones estos conductores son los habituales en dobles filas, aparcan para tomarse un café o realizar una gestión que por lo general supone un mayor tiempo del autorizado para parar. La denuncia es la mejor respuesta ya que es difícil conseguir que respetemos ciertas normas.