El Consejo de Gobierno Vasco dio luz verde ayer a dos convenios de colaboración con la empresa Madeilia para la gestión y construcción de dos promociones en régimen de alquiler asequible, con un total de 225 viviendas ubicadas en Aretxabaleta a las que el Ejecutivo aportará ayudas directas por un total de 10,12 millones de euros.

Esta es una nueva especialidad creada en noviembre de 2022 para potenciar la edificación de viviendas sociales por parte de empresas privadas, con el apoyo del Gobierno Vasco.

Se trata de una alternativa dirigida a unidades convivenciales con rentas anuales ponderadas entre 21.000 y 39.000 euros, un colectivo que presenta dificultades para poder acceder a un hogar en el mercado libre y en el que se encuentran en torno a 7.000 personas registradas en Etxebide.

La orden aprobada en noviembre del año pasado busca movilizar suelos privados para el alquiler asequible, a cambio de ayudas de 18.000 euros por vivienda si se destinan a esta especialidad durante 20 años o 45.000 si es por 50 o más.

En caso de que se amplíe la duración de esta modalidad hay previstas ayudas adicionales. Los dos primeros convenios para impulsar esta nueva figura se corresponden con esta segunda modalidad y están destinados a una promoción de 124 y otra de 101 viviendas, todas ellas en Aretxabaleta. – E.P.