Cuando las altas temperaturas y el calor del verano hacen mella, muchas personas buscan remedios para refrescarse. Mientras que algunos apuestan por ir a la playa o la piscina, otros prefieren sumergirse en plena naturaleza en busca de algo de aire. Y, si es con agua de por medio, y sin salir de Euskadi, mejor que mejor. 

Al igual que otras maravillas que esconde nuestra tierra, existe una cascada, también considerada piscina natural, que es perfecta para estas fechas calurosas. Es un espectáculo que, sin duda alguna, vale la pena conocer.

Un tesoro refrescante

Estamos hablando de la cascada de Bolintxu, un enclave con una belleza incalculable y situado a escasos minutos de Bilbao (Bizkaia). Según señalan medios como la prestigiosa revistaNational Geographic, es idóneo para bañarse en compañía de familia y amigos. 

Ruta a la cascada de Bolintxu Debilbaoalmundo

También popularmente conocida como 'el último oasis de Bilbao', la cascada de Bolintxu se ubica a siete kilómetros de la capital vizcaína. Está rodeada de un bosque conformado por robles, fresnos y avellanos, al igual que el río Bolintxu, el cual bautiza a la cascada. 

El agua que alberga esta maravilla refrescante procede de una presa antigua, que termina generando una gran piscina natural. Asimismo, es uno de los puntos de interés que se pueden visitar después de haber subido a montes como el Pagasarri o la zona de Artxanda

@ttirrikittarraka Bolintxu ur jauzia. Cascada de Bolintxu. Un lugar tranquilo en mitad de la ciudad. Bolintxu bizirik. #ciudad #ruta #cascada #rio #bilbao #euskera #senderismo #naturaleza #bolintxubizirik #sarraskia ♬ Melody (Live) - Zen music

¿Cómo llegar a la cascada?

Para dar con la cascada de Bolintxu, se puede hacer a través de diferentes rutas. De hecho, se calcula que hay alrededor de media docena de ellas que recorren el río Bolintxu, permitiendo acceder a esta piscina natural, ya sea de manera lineal o circular. 

Una de ellas, la más sencilla, es la lineal y fácilmente realizable cerca del río, mientras que la otra, circular, comienza y finaliza en el barrio bilbaíno de Buia. Por lo tanto, hay mil formas distintas de acceder y contemplar esta maravilla. 

La ruta lineal 

En cualquier caso, el camino más práctico es el lineal. Para ello, primero se debe encontrar el punto de partida, similar a un pequeño sendero de tierra situado entre Buia Errepidea y Seberetxe Bidea. Dicho de otro modo, dos señales que nos marcan el recorrido. 

De fácil orientación 

Cabe resaltar que esta ruta no tiene pérdida, pues cuenta con dos variantes: una próxima al río y la otra en la parte alta que se separa su cauce. Por lo tanto, se puede llegar a la cascada de Bolintxu por cualquiera de las dos. 

La cascada de Bolintxu, en la ladera del Pagasarri, en Bizkaia. Freepik

Para volver al punto de partida, se debe emprender el trayecto de ida. Sin embargo, ambos caminos están formados en paralelo, separados únicamente por unos 10 o 15 metros, por lo que podremos optar por cualquiera de los dos. 

Otros aspectos clave

La duración estimada de esta ruta es de hora y media, con unos 5 kilómetros de longitud. Al no requerir de grandes dificultades para su realización, por lo que es un plan apto para toda la familia. 

Recomendaciones antes de la ruta

El senderismo es una de las actividades más recomendables para mantenerse en forma y vivir la naturaleza. Es un plan que ofrece vistas espectaculares y la oportunidad de conocer de primera mano la flora y fauna local.

Para disfrutar al máximo de la experiencia, vamos a repasar unos cuantos consejos

Preparación

Investiga la ruta antes que nada: conoce la longitud, el desnivel, el tipo de terreno y la dificultad.

Comprueba el clima y prepara el equipo adecuado, además de planificar tu itinerario. Puedes llevar un mapa, brújula o GPS y asegúrate de conocer puntos de referencia y de retorno.

Equipamiento

Usa capas de ropa para adaptarte a los cambios de temperatura. Los materiales transpirables y resistentes al agua son ideales, así como botas de senderismo cómodas y adecuadas para el terreno.

Lleva una mochila ligera pero lo suficientemente grande para llevar agua, comida y otros elementos esenciales. Tampoco te dejes en casa protección solar, gafas, sombrero o gorra y un botiquín para primeros auxilios. 

Seguridad

Lleva suficiente agua y comida y no te sobre esfuerces y detente si te sientes cansado o mal.

Especialmente si vas solo, informa a alguien de tu itinerario y hora estimada de regreso.

Medio Ambiente

Lleva contigo toda tu basura y respeta la flora y fauna.Para proteger el entorno natural y evitar perderte, no descuides tu camino.

Pareja de senderistas. Freepik