El local afectado por las llamas este sábado no es la primera vez que aparece como sujeto en informaciones periodísticas. De hecho, el pasado mes de diciembre efectivos de la Policía Local de la capital alavesa tuvieron que precintar la discoteca para evitar su cotillón de Nochevieja.

Fue entonces cuando DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA preguntaba a portavoces del gobierno municipal sobre si el Ayuntamiento había recibido la documentación del propietario de la discoteca para demostrar si había subsanado o no las deficiencias de seguridad que le requerían para poder celebrar el cotillón.

12

En imágenes: Incendio en la discoteca Malibú de Vitoria EFE/Bomberos

“Después de decretar la medida cautelar de clausura del establecimiento, tras la inspección del pasado día 22, el Departamento de Urbanismo ha desestimado la alegación presentada por la propiedad del local y mantiene la medida cautelar de la clausura del local”.

Por su parte, el responsable del local negaba haber realizado obra alguna sin licencia. “Tan solo he puesto una plataforma, que es mobiliario. Pero no he hecho nada más”. Y aclaraba que aspectos como el mantenimiento de las instalaciones y revisión de extintores “están en vigor hasta diciembre de 2024”. 

También incidía en que él es propietario de la discoteca “en solitario desde febrero [de 2023 ]”, ya que hasta entonces la había gestionado junto a otro socio. “Esta discoteca lleva más de 40 años. Si esas deficiencias existían antes y había que cerrarla, ¿por qué ha estado abierta hasta hoy? Si la inspección fue el viernes y faltaban cosas, ¿por qué pude abrir el fin de semana pasado?”. “Mi pregunta es: ¿Es porque realmente es insegura o que una discoteca latina no gusta en Vitoria?”, cuestionaba en un vídeo publicado en la cuenta de la discoteca en la que se promocionaba el cotillón, por 30 euros, con “nueva decoración, nuevos VIP y nueva iluminación y sonido”.  

Navajazo

El nombre de este conocido local también apareció hace unos meses –en marzo– por haber acogido una agresión con navaja. Entonces, la Ertzaintza detuvo en Vitoria a un hombre de 32 años por apuñalar a otro con una navaja cuando se encontraban en el interior de la discoteca. La víctima, que presentaba una herida incisiva en la zona del abdomen, fue trasladada a Txagorritxu, donde quedó ingresada.