La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha trasladado que el Ayuntamiento mantiene la clausura de la discoteca Malibú como "medida cautelar", ya que "la seguridad de las personas está por encima de todo" y el Consistorio "tiene la obligación de hacer cumplir la ley".

Etxebarria se ha mostrado tajante en la decisión adoptada por el Ayuntamiento, debido a que "un fallo en la seguridad puede poner en peligro" a las personas que pudieran acudir a la fiesta de Nochevieja, programada por la discoteca.

"Tengo dos hijos adolescentes y siento escalofríos al pensar que un posible fallo de seguridad en un local pudiera poner en peligro" a las personas asistentes, ha señalado Maider Etxebarria

"Frente al interés legítimo de un empresario de ganar dinero, esta la obligación de hacer cumplir la ley. Tengo dos hijos adolescentes y siento escalofríos al pensar que un posible fallo de seguridad en un local pudiera poner en peligro" a las personas asistentes, ha señalado.

"No hay debate, son medidas. Si un local incumple la normativa y así lo dicen los informe técnicos, hay que respaldar la decisión tomada a nivel técnico. Vamos a imponer la clausura del establecimiento como medida cautelar y punto. La seguridad de las personas está por encima de todo", ha zanjado.

La Policía Local precintó el pasado miércoles la discoteca Malibú de Vitoria-Gasteiz por el incumplimiento de numerosos requerimientos y en aplicación de una resolución emitida por el departamento de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente, donde se adoptó "la medida cautelar de clausura temporal del establecimiento, en tanto el titular no cumpla los requerimientos que se le trasladan".

Rueda de prensa de la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria Alex Larretxi

Según ha trasladado el departamento municipal de Seguridad, se trata de requerimientos en materias como el uso de diferentes espacios de este recinto, la realización de diversas obras sin la correspondiente licencia, la no disponibilidad de documentación que certifique el estado de varias instalaciones, así como diversas deficiencias en materia de seguridad contra incendios, entre otros aspectos.

"Mientras no se atiendan estos requerimientos y no sea informada favorablemente por personal técnico de la Unidad de Control de Actividades, la clausura se mantendrá vigente y el expediente sancionador sigue su curso", anunció entonces el Ayuntamiento.

La sala Malibú no pdorá celebrar su cotillón de Nochevieja Alex Larretxi

La discoteca Malibú, ubicada junto a la estación de Renfe en la calle Dato número 42, tenía programado celebrar un cotillón de fin de año en Nochevieja que, según ha advertido el Consistorio, "no podrá celebrarse de seguir vigente la clausura".

A este respecto, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz ha dicho "desconocer cómo está el trámite" actualmente, aunque ha manifestado que no le consta que haya habido novedades, al respecto.   

PIROTECNIA LIMITADA

Por otra parte, Etxebarria ha recordado que, "para compaginar la celebración de Nochevieja con la seguridad ciudadana", el uso de pirotecnia se limita "entre las 0.00 y las 0.15 horas", durante "los primeros quince minutos del año, tal y como queda establecido en el bando municipal".

La alcaldesa ha realizado un llamamiento a la ciudadanía, para que "respete las condiciones establecidas en la normativa, en cuanto a garantizar la seguridad de las personas y la ordenanza del ruido".

"Invito a disfrutar de la Nochevieja, pero también a celebrar con respeto. La pirotecnia genera estrés y ansiedad a las personas autistas y a los animales", ha finalizado.