Álava se ha convertido en almacén de agua para la mayor parte de los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). No en vano, los embalses de Ullibarri y Urrunaga dan de beber a muchos de los residentes en Álava y en Bizkaia. Y, hasta la fecha, cumplen y cumplirán su cometido sin demasiadas dificultades durante los próximos meses. De hecho, ambas láminas de agua contienen en la actualidad reservas que alcanzan el 78% de llenado, lo que supone 12 puntos más de agua acumulada que hace un año.

En concreto, los lagos del sistema hídrico ligado al río Zadorra cuentan con 150 hectómetros cúbicos recogidos, bastante más que hace doce meses, cuando estaban al 66,3% de su capacidad.

El embalse de Ullibarri Gamboa Jorge Muñoz

Otras cuencas

Los pantanos de las cuencas internas de Catalunya están al 34,3% de su capacidad

Estos datos contrastan con la situación que atraviesan otras cuencas del Estado, en las que la sequía se ha convertido en un escenario recurrente durante los dos últimos años y en las que la lluvia se ha convertido en una rara avis. En concreto, la media estatal se queda en el 55,44% de la capacidad de los embalses. Las diferencias entre el norte y el sur de la península en cuanto al agua almacenada van desde el 90,4% de capacidad de las cuencas internas de la CAV al 19,8% de la cuenca del río Segura.

Vertiente cantábrica, al 80%

La vertiente cantábrica presenta una reserva superior al 80% y la del Ebro marca un aforo del 61,8%. En la cuenca del Duero los embalses están al 76,3%, en la del Tajo al 65,7% y en Galicia al 66,2%, según el último boletín hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Pero en la costa mediterránea y en el sur de la península la situación no es tan halagüeña. Los pantanos de las cuencas internas de Catalunya están al 34,3% de su capacidad; en la vertiente del Júcar, en la Comunidad Valenciana, los aforos marcan el 45,7%; y en Andalucía la cuenca del Guadalquivir se queda en el 36,9% y las cuencas del mediterráneo en el 27,6%.

Murcia, no llega al 23%

La zona más afectada por la sequía es la Región de Murcia, con los embalses de la cuenca del Segura por debajo del 20% de su capacidad. De esta manera, por comunidades serían Asturias (87,94%), la CAV (80,95%) y Galicia (78,45%) los territorios con una mayor reserva hídrica, mientras que Andalucía (34,94%), la Comunidad Valenciana (34,30%) y Murcia (22,97%) estarían en una peor situación.