Las familias de Vitoria tienen un gasto anual medio por hogar de 133 euros en facturas de agua, lo que supone un 0,37% del gasto medio total. Así se desprende de los datos de facturación de la sociedad de aguas municipal de Gasteiz Amvisa y de la encuesta de gasto familiar en 2023 realizada por el Instituto vasco de estadística Eustat.

Grifo de agua abierto. Josu Chavarri Erralde

A ojos del Ayuntamiento, “esto supone que los hogares con servicio de Amvisa disponen de un servicio de abastecimiento y saneamiento de agua muy económico, cuyo peso específico en la economía doméstica se encuentra muy lejos del 3% máximo recomendado por Naciones Unidas como garantía de acceso universal al agua como derecho humano”, entiende la sociedad municipal de aguas de Gasteiz.

Más gasto en los hogares

Los datos también muestran que el consumo y saneamiento de agua son “sensiblemente más baratos” en Vitoria que en el conjunto de Euskadi y del Estado. La media estatal por hogar está en 254 euros al año (0,78%) y la vasca en 236 euros (0,60%).

Además, las cifras de gasto de los hogares vascos en servicios básicos, como luz, energía, telecomunicaciones, etc. indican que únicamente la recogida de basura es más barata para las familias que el recibo del agua, y por poco tiempo, ya que se prevé una fuerte subida para el próximo año.

Vivienda y combustibles

De momento, la luz supone el 1,8% del gasto familiar (663 euros/año) y el gas el 1,3% (455 euros/año). Por encima se sitúan los servicios postales y la telefonía, a los que los domicilios vascos destinan una media de 814 euros al año, lo que supone el 2,2% del gasto medio del hogar.

La encuesta del gasto familiar del Eustat analiza el consumo de los hogares vascos. En términos absolutos, el gasto total subió el pasado año un 5%, lo que más en ocio y cultura. Lideran el ranking los pagos de vivienda y combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes y hoteles y transporte.

Consumo de agua en la ducha. Josu Chavarri Erralde

Por territorios, en Álava, el gasto medio por hogar se situó en 2023 en 36.330 euros, un 3,3% más que el año anterior, lo que supuso un incremento de 1.150 euros anuales.

102 litros por habitante y día

En cuanto al consumo de agua en la ciudad, cada vitoriano gastó el año pasado 102 litros de agua por habitante y día de media, y el pico más bajo fue en 2023 de 93,7 litros, según datos de Amvisa, que adelantó en abril este periódico.

Datos

  • 3,3% más de gasto por hogar. En Álava, el gasto medio por hogar se situó en 36.330 euros el año pasado, lo que supuso un incremento de 1.150 euros de media anuales, según la encuesta de gasto familiar de 2023 en Euskadi del Eustat.
  • 236 euros al año. Es el gasto medio anual en suministro y saneamiento de agua por hogar en Euskadi (0,60%). En el resto del Estado es de 254 euros/año de media (0,78%) y en Gasteiz de 133 euros (0,37%), según la facturación de Amvisa.
  • 102 litros de agua por habitante y día. Consumió cada vitoriano el año pasado, dos menos que en 2022 (103,9 l/h/d).

Son casi dos litros menos por persona y día que los 103,9 litros del año 2022, ejercicio que significó para Amvisa el regreso del consumo doméstico a cifras anteriores a la pandemia del covid.

Tendencia a la baja

En dos décadas, Vitoria ha reducido en casi treinta litros el consumo de agua por habitante y día. Si en 2001 fue de 129,6 litros, a día de hoy está en 102 litros. Y en todo este recorrido histórico, ningún ejercicio se han superado los 129,6 litros de hace 22 años, el tope de la serie. 

El dato cobra una relevancia especial si, además, se tiene en cuenta que la media estatal ronda 128 litros de agua gastados por habitante al día.

Y en el resto de Europa, el promedio también es mayor, con un suministro de 144 litros de agua por persona y día, compara la sociedad municipal de aguas de Vitoria en sus últimos informes.

Refrescándose en una fuente pública. Pilar Barco

La clara tendencia a la baja, año tras año, con la salvedad de los años del covid, tiene que ver con un consumo responsable por parte de la ciudadanía gasteiztarra, ya sea por concienciación o por un intento de reducir la factura del agua. 

Pero también tiene que ver con una gestión cada vez más eficiente, que avanza en las solución de problemas, como la detección de fugas, avería por la que antes se perdía más cantidad de agua. Y con la progresiva renovación de las viejas tuberías de la ciudad. De hecho, el rendimiento de la red, esto es, el grado de efectividad, ronda el 90%, afirma Amvisa.

Por barrios

Sobre el consumo por barrios también hay diferencias. Los de la zona sur –Batán-Mendizorroza– gastan más de la media. También los del Ensanche, Lovaina, El Anglo y el área Lakua-Sansomendi.

Amvisa es la sociedad municipal de aguas de Vitoria. Redacción DNA

Por contra, el consumo de agua es inferior a la media en barrios como El Pilar, Txagorritxu/Gazalbide, Zaramaga, Aranbizkarra, Arana/Aranzabela y Santa Lucía. Incluso en Salburua y Zabalgana.

En torno a la media está, por ejemplo, en San Martín.