28 propuestas sobre transformación urbana sostenible han presentado este año los estudiantes del campus alavés al proyecto unicitiES 2030. Se trata de una iniciativa que conecta la universidad y las ciudades para alcanzar la neutralidad climática. 

Alumnado, profesorado y personal técnico municipal han trabajado de forma conjunta para crear soluciones y contribuir a la transformación urbana sostenible de las ciudades, con retos específicos a los que se enfrentan para alcanzar la neutralidad climática; en este caso, enfocados en Gasteiz, ya que son alumnos y alumnas del Campus de Álava. 

De las 28 propuestas, media docena han sido seleccionadas. Y tres de los autores y autoras explican sus trabajos fin de carrera a la publicación universitaria Campusa.

Javiera Jaras. MITXI Miguel Calvo Alejo

Planificación urbanística

Una de ellas es Javiera Jaras, máster en Participación y Desarrollo Comunitario y autora de Ciudades participativas y resilientes: Morado sobre verde en el diseño urbano de Vitoria-Gasteiz.

Jaras ha analizado la calidad democrática de la planificación urbanística y el diseño de espacios públicos de manera participativa en Vitoria-Gasteiz con el fin de transformar las desigualdades de género y mejorar la sostenibilidad ambiental.

“Mi trabajo busca explorar cómo la participación ciudadana puede mejorar la calidad democrática en la planificación urbana, abordando las desigualdades de género y promoviendo la sostenibilidad ambiental a través de una gestión más inclusiva y efectiva”, afirma”, señala. 

A Javiera le gustaría participar activamente en proyectos de diseño de espacios públicos en los que pueda poner en práctica los tres pilares que considera fundamentales y urgentes: democracia y participación ciudadana, perspectiva feminista y transición ecológica.  

Mikel Saez de Vicuña. Nuria González

Horizonte 2030

Horizonte 2030: Lecciones de la misión climática de Vitoria-Gasteiz desde la neutralidad de emisiones a la localización de los ODS es obra de Mikel Saez de Vicuña Blanco, posgrado en Integración Estratégica, Seguimiento y Comunicación de la Agenda 2030 y ODS.

Saez de Vicuña ha investigado la relación entre la diplomacia climática y la acción climática en Gasteiz, y su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2030. 

Tras su análisis, plantea realizar una revisión exhaustiva de documentos y registros oficiales para comprender cómo la agenda climática de Vitoria se integra con los desafíos urbanos globales.

Acciones más específicas

“La evaluación de los métodos de seguimiento y la incorporación de mejores prácticas de otras ciudades proporcionará un marco robusto para implementar políticas efectivas”, destaca. 

Y es que, uno de los hallazgos de su investigación es que de los 85 desafíos estratégicos en la Agenda Urbana 2030, solo 35 (41,14 %) están alineados con la misión de descarbonización; de ahí la necesidad de acciones más específicas y dirigidas.

Ibai Ortiz de Arri. Nuria González

Los ríos del sur

Por su parte, Ibai Ortiz de Arri, en su trabajo Valoración hidrogeomorfológica de los ríos del sur de Vitoria-Gasteiz ha realizado una evaluación hidrogeomorfológica del río Batán, para tener una referencia de su estado ecológico. 

“Mi propuesta es devolverle al río la dinámica fluvial natural que merece, disminuyendo y retirando diferentes presiones antrópicas que, al fin y al cabo, como en otros hábitats, son las principales causantes de su deterioro”, dice.

Trabajo de campo

Este alumno de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio ha realizado un trabajo de campo para conocer impactos, presiones, procesos geomorfológicos y cambio del trazado del cauce en las últimas décadas. 

Parte del río está en el parque de Larragorri, que se quiere incluir en los próximos años en el Anillo Verde.

Por ese motivo, “me parece un estudio muy interesante y útil para la administración local, ya que le proporciona una idea del estado del río acompañado de medidas para su mejora, teniendo en cuenta que los ríos saludables tienen múltiples beneficios medioambientales y sociales”, indica. 

Entre otros –cita– “son hábitats con una gran biodiversidad, contribuyen en la regulación del clima local, controlan la calidad del agua y ayudan a mitigar los efectos negativos de las inundaciones, ayudando todo ello al desarrollo sostenible de la ciudad y adaptándola para mitigar los impactos negativos del cambio climático”. 

Un trabajo que se ciñe a los objetivos del proyecto unicitiES 2030 y que es posible su puesta en marcha en un corto o medio plazo.

Río Batán entre Salbatierrabide y Zumabide. Jorge Muñoz

Urbanismo sostenible

Proyecto unicitiES 2030. Es una iniciativa que impulsa el desarrollo de trabajos de fin de titulación alineados con las necesidades de las ciudades. Alumnado, profesorado y personal técnico municipal trabajan conjuntamente para crear soluciones al reto de alcanzar la neutralidad climática.

Propuestas seleccionadas.

  1. 'Ciudades participativas y resilientes: Morado sobre verde en el diseño urbano de Vitoria', de Javiera Jaras Castaños (Máster en Participación y Desarrollo Comunitario).
  2. 'Estudio sociológico de percepción de la calidad de vida del barrio de Lakua', de Ane Fernández Blanco (Máster propio en Medio Ambiente, Sostenibilidad y ODS).
  3. 'Guía de buenas prácticas para la reducción de residuos orgánicos alimentarios dirigida a hogares y pequeños comercios de Vitoria', de Julen Azcarate Bengoechea (Grado en Nutrición Humana y Dietética).
  4. 'Horizonte 2030: Lecciones de la misión climática de Vitoria desde la neutralidad de emisiones a la localización de los ODS', de Mikel Saez de Vicuña Blanco (Posgrado en Integración Estratégica, Seguimiento y Comunicación de la Agenda 2030 y ODS).
  5. 'Identificación de empresas en las actividades de la economía circular en Vitoria', de Lander Martínez Diez (Doble Grado en Ingeniería Mecánica y Administración y Dirección de Empresas).
  6. 'Valoración hidrogeomorfológica de los ríos del sur de Vitoria', de Ibai Ortiz de Arri (Grado en Geografía y Ordenación del Territorio).