Una vez cumplida la primera parte del guion que conlleva el consabido protocolo de apertura festiva en Amurrio, con la lectura del pregón –que, esta edición ha recaído en la ilustradora ayalesa, Raisa Álava– rozando las 18.30 horas, ha llegado otra cita anual muy esperada: la imposición de bandas y pañuelos en la presentación de las personas que, esta edición, han asumido la responsabilidad de ser las representantes de las fiestas y, por tanto, la cara visible de cada cuadrilla en una maratón festiva, de más de un centenar de actos, que no cesará hasta la medianoche del sábado 17.
Se trata de Aketza Diego de Euskotarrak, Jone Vallejo de Trot-Art, Endika Beobide de Dantza Lagunak, Luken Álava de Herriarenak, Ane Sáenz de El Boli y Eneko Guerra de Txabolakoak (siguiendo el riguroso orden de su aparición en escena desde la creación de la figura de las cuadrillas de fiestas hace 59 años); encabezadas todas ellas por Saioa Guerra que, pese a ser miembro de Txabolakoak, será estos días la personificación absoluta de las fiestas, por encima de colores, ya que el cargo rota anualmente entre las seis cuadrillas.
En resumen, cuatro chicos y tres chicas, en un alegato por la igualdad sin precedentes, ya que es la primera vez que hay mayor presencia masculina que femenina en esta cuestión, y que coincide de pleno con ese grito social unánime por unas fiestas seguras, inclusivas y diversas donde cada persona independientemente de su edad, género, orientación sexual o condición pueda disfrutar plenamente y en igualdad.
“La xenofobia, la LGTIBfobia y el machismo no tienen cabida en Amurrio. No seas cómplice de la violencia, ante una agresión, actúa. En caso de sufrir o presenciar cualquier tipo de acoso llama al número del protocolo recién aprobado (666 167 220) o acude al punto morado. ¡No siempre es no!”, insistieron desde el área municipal de Igualdad, al igual que las propias cuadrillas en su presentación del mediodía en la plaza.
Trigésimo segundo descenso
Con todo, una vez cumplido con el protocolo oficial y recibidas sus pañuelos y bandas identificativas, los representantes de fiestas han ido saliendo a la balconada del Ayuntamiento a animar a las cientos de personas congregadas en la plaza, a la espera del lanzamiento del txupinazo.
La mecha ha sido prendida entre la pregonera, Raisa Álava, y el alcalde, Txerra Molinuevo, y en ese preciso momento ha iniciado su trigésimo segundo descenso a la plaza la mascota festiva Iguarrako. El imponente bicho, mitad pájaro, mitad reptil, creado en 1990 por Aitor Aldama, ha llegado a las siete en punto de la tarde, entre una lluvia de confetis, globos gigantes y cañones de humo de colores, que han ido dando paso a cada cuadrilla (a Trot-Art con el azul claro, a Dantza Lagunak, con el verde; a El Boli, con el naranja; a Euskotarrak, con el negro; a Txabolakoak con el rojo; y a Herriarenak, con el azul oscuro) a inundar el recinto de bullicio y alegría a raudales, a ritmo de la ya conocida tonadilla Zu zeu zara Amurrioko jaia! Zuk egiten duzu herri hau anitz eta alaia! Zu zeu zara Amurrioko jaia! gozatzeko elkarrekin Iritsi zaigu garaia!”. Es decir, el himno de las fiestas creado por encargo municipal, en 2015, por el trikitilari local Iñaki Plaza, con letra de la bertsolari laudioarra Izar Mendiguren, que anima a unas fiestas con más actores y menos espectadores.
Después ha tocado sumarse al pasacalles para, junto con la pareja de gigantes Fabián de Mariaka y Marigabon, y el grupo de percusión local Battuere Batukada, ir contagiando de fiesta a todos los rincones. No obstante, en el txosnagune del parque ya les llevaban ventaja, ya que levantaron persianas el sábado con un exitoso concurso de paellas (nada menos que 68 participantes entre los que se impuso Mendiko Lagunak, reuniendo a comer en el entorno a más de 600 personas) y tambien el domingo fueron 17 grupos de cocineros los que, desafiando los achicharrantes 40 grados que se llegaron a alcanzar en la jornada, tomaron parte en el XIII certamen de marmitako de la sociedad gastronómica Su Gozotan.
De igual forma, las barracas instaladas en la zona alta del parque tendrán una hora respetuosa con la diversidad funcional, todos los días de 17.30 a 18.30 horas, durante las cuales no habrá música ni luces potentes que pueden interferir en hipersensibilidades sensoriales. También se reducirá el uso de pirotecnia, para reducir los problemas que genera en los animales y en sectores sensibles de la sociedad como ancianos, enfermos y bebés.
“Las fiestas son cultura”
A la aclamada ilustradora Raisa Álava le ha tocado pregonar las fiestas patronales de Amurrio pese a ser de la localidad ayalesa de Zuaza. Dada su profesión, dio las gracias por haber sido este año la destinataria del Guk de oro y que se reconozca la cultura, porque “las fiestas son cultura, desde el pañuelo del cuello hasta el txakoli que bebemos”, ha subrayado.
La autora del cartel del Tour de Francia 2023 y de la imagen del Azkena Rock de 2024, también ha explicado a todas las personas que abarrotaban el salón de plenos que, echando la vista atrás, no sería capaz de decir cuantas veces habrá dibujado al Iguarrako, aunque de la primera no se olvida “en el colegio con las monjas. Un beso para ellas estén donde estén”. Álava también ha dado un repaso a su experiencia vital festiva, desde aquellas pipas de la infancia en San Antón, hasta los primeros kalimotxos de juventud en el parque, o aquellos exquisitos txoripanes.
“Si alguien que me está escuchando lo está viviendo, le diría que no se preocupase por nada y que lo saboree despacio, que todo pasa muy rápido y, sin darte cuenta, te ves en la cola el día de las morcillas o de público criticando la técnica de los valientes que se suben en las cajas”, ha señalado, sacando más de una sonrisa cómplice del público congregado, en referencia a la famosa Babio Igoera de las txosnas.
Programa del martes 13 de agosto
Día de la infancia y de la persona mayor. (Con lluvia, las actividades infantiles, parque, comida, juegos se trasladarán al Frotón de Mendiko Eskola).
–De 10.00 a 14.00 horas. Recogida de chupetes de los bebés de Amurrio en la entrada del Ayuntamiento para entregárselos al Iguarrako, que se los llevará el día 17 de agosto.
–10.30 horas en el Salón de Plenos, el alcalde hará entrega del bastón a la persona de más edad de la villa y acompañados de Trikitixa, paseo hasta la Iglesia.
–De 11.30 a 13.30 horas, la fanfarre Beti Jai liderará una kalejira.
De 11.00 a 14.00 horas, en el parque municipal: ludoteca infantil, hinchable granja, tobogán refrescante, resbaladera, ‘Demolition’ o circuito de balanzbikes.
–A las 11.00 horas, partidas de ajedrez y partidas infantiles en el parque.
–A las 11.30 horas, en Santa María, para los mayores la tradicional misa con la participación de la coral Mariaka. Finalizada, la corporación municipal visitará la residencia San Antón de Armuru.
–A las 12.00 horas, cabezudos.
–A las 12.30 horas por parte de la asociación familiar Villa de Amurrio, aperitivo y animación musical en la plaza Juan Urrutia para todas las personas mayores.
–A las 13.30 horas, fiesta de la espuma junto a la escultura ‘Guk’.
–A las 14.00 horas, comida infantil en el parque municipal.
–A las 14.00 horas, comida de hermandad para las personas mayores en el frontón.
–A las 16.00 horas, bailables con Ganeko en la calle Frontón.
–A las 16.30 horas, música con Gora Bihotzak de Eidabe.
–De 16.00 a 20.00horas, visitas al Iguarrako en el Ayuntamiento.
–De 16.00 a 18.00 horas, Kalaka, juegos en el parque.
–18.00 horas. Cabezudos.
–19.00 horas. Espectáculo ‘Ipurbeltz’, de Ameztu Antzerkia , en la plaza comprendida entre Lucas Rey, Mendiko y Felix Murga. .
–De 19.00 a 22.00 horas, espacio libre de violencia machista en la zona peatonal de Larrinaga.
–A las 20.00 horas, teatro de calles ‘Ellas bailan solas’, de Pikor Teatro en la plaza San Anton.
–A las 22.00 horas, toro de fuego en la calle Elexondo.
–A las 22.00, en el txosnagune del parque conciertos con Sembrando Kaos, Etxepe, Biziraun Erromeria y Dj Desi ta Presi.
–22.30 horas, orquesta en Ezenzia en la plaza Juna Urrutia.