No habrá servicio de Gautxori en los tranvías que recorren las calles de Gasteiz. Así lo confirmó ayer ETS (Euskal Trenbide Sarea) , sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco encargada de impulsar un nuevo equilibrio de los modos de transporte, a favor de aquellos de menor impacto ambiental, especialmente el ferroviario.
El citado ente considera que no resultaría ventajoso y que el actual servicio de los autobuses municipales de la ciudad es el más idóneo para hacer frente a esas necesidades de transporte nocturnas.
Según recoge la Agencia Efe, ETS ha informado que el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco entregó ayer al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el análisis realizado con el fin de identificar la mejor alternativa de transporte público para la franja nocturna.
ETS ha puesto sobre la mesa “el impacto que el ruido tendría en la población residente”
Tras analizar múltiples factores de demanda de los usuarios, ambientales y económicos, el análisis concluye que “la alternativa que mejor responde a las necesidades de la ciudad es mantener el sistema actual basado en autobuses”.
Las conclusiones del informe indican que “la posibilidad de establecer un servicio nocturno de tranvía en la ciudad de Vitoria-Gasteiz no resulta ventajosa, considerando todos los criterios evaluados”.
Así, expone que “el mayor coste del servicio nocturno de este operador en comparación con el servicio de autobuses no se ve compensado por un incremento suficiente de la demanda, algo que resulta necesario para los sistemas de alta capacidad como es el tranvía”.
Aparte de este aspecto, ETS ha puesto sobre la mesa “el impacto que el ruido tendría en la población residente”, el cual “resulta más elevado en las opciones de implantación del tranvía”.
Paradas a demanda
El análisis destaca también la flexibilidad que ofrece el sistema de autobuses, con alternativas como las paradas a demanda, tal y como ofrece la empresa municipal Tuvisa en su servicio Gautxori. “Esta opción no puede ser implantada en el tranvía, al ser un sistema más rígido, ya que las paradas a demanda implicarían que las unidades se detuviesen fuera de las plataformas destinadas a ello y los usuarios salvasen una altura de entre 35 y 50 centímetros”, indicó al respecto.
Encuestas
El estudio ha efectuado encuestas a usuarios del servicio de autobuses nocturno Gautxori. Sus resultados indican que las franjas de edad que más utilizan el servicio nocturno de transporte son las de 20-25 y 35-45 años; así como que el tramo horario más frecuentado es el que va de la medianoche a las 2.00 de la madrugada.
ETS explica que el crecimiento de la demanda en las opciones que incluyen servicio Gautxori tranviario es escasamente del 7,61% en la opción de implementar el servicio del tranvía entre Ibaiondo y Salburua y Abetxuko y Honduras; y del 3,27% entre Ibaiondo y Salburua.
Estudio de cuatro alternativas tranvía-bus
El estudio del ente autonómico ETS ha analizado hasta cuatro alternativas de servicio autobús/tranvía que han sido sometidas a un análisis multicriterio, atendiendo aspectos como el coste beneficio respecto al servicio que ofrece Tuvisa. En este sentido, ha evaluado la situación actual, con el fin de calibrar el modelo de transporte utilizado.
En concreto, el informe ha estudiado la implementación del servicio del tranvía nocturno entre Ibaiondo y Salburua y entre Abetxuko y Honduras. A este respecto, exponeo que se suprimiría la línea G1 del Gautxori, se modificaría la línea G2 para asistir las paradas de la línea G1 que no son cubiertas por el tranvía, y se modificaría la G4 recortando la parte que sería servida por el tranvía.
Entre Ibaiondo y Salburua
Respecto a la implementación del servicio del tranvía entre Ibaiondo y Salburua, se suprimiría la línea G1, se modificaría la línea G2 para asistir las paradas de la línea G1 que no son cubiertas por el tranvía y se modificaría la G4, recortando la parte que sería servida por el tranvía.
La última opción ha evaluado no implementar el tranvía, dejando las líneas actuales y modificando exclusivamente la línea G2 para dar servicio a la parte sur de la ciudad.