Euskal Trenbide Sarea inicia este sábado, 10 de agosto, los trabajos de repavimentación y eliminación de arquetas en el tramo de plataforma compartida por el tranvía y vehículos en las calles Independencia y General Álava de Vitoria.
A partir de este sábado 10 de agosto y hasta el domingo 1 de septiembre, ambos inclusive, será necesario realizar un corte permanente para tranvía y tráfico rodado (se podrá acceder a los garajes) en las calles afectadas por la renovación.
El martes eran visibles las primeras tareas en la zona de las marquesinas que el tranvía de la capital alavesa tiene junto al Parlamento Vasco. Una cuadrilla de operarios y técnicos procedían a señalar con pintura amarilla muy llamativa las zonas sobre las que empezar a trabajar una vez finalizado el periplo festivo de Gasteiz.
El reto de estas obras pasará por remediar un problema de ruido y de firmes que afecta a los vecinos que conviven con el itinerario del metro ligero por las calles Independencia y General Álava.
Las afecciones este mes de agosto
Tras las fiestas de La Blanca la sociedad pública Eusko Trenbide Sarea inicia la repavimentación y eliminación de más de 30 arquetas en ese céntrico tramo de plataforma compartida por el tranvía y vehículos de servicio público y carga y descarga.
Estos trabajos provocarán alteraciones en el tráfico en las calles Independencia y General Álava durante todo el mes de agosto.
Ante el inicio de las obras que va a ejecutar Eusko Trenbide Sarea en el pavimento del tranvía en las calles Independencia y General Alava:
- Ambas calles permanecerán cortadas al tráfico hasta la finalización de los trabajos, prevista para el 1 de septiembre.
- Los servicios de emergencia y los y las vecinas podrán circular por el carril izquierdo del tranvía dirección Parlamento.
- El acceso a Dendaraba se realizará sólo por el carril de servicio.
- La carga y descarga y la recogida de los contenedores de residuos se realizará desde las calles Paz, Desamparadas, Fueros, Dato y San Antonio. No en General Álava.
- Los autobuses de Tuvisa variarán su recorrido al no poder circular por ambas vías.
La iniciativa de ETS busca eliminar el problema de ruido que afecta a los vecinos y la obra afectará al servicio alrededor de tres semanas
Daños repetidos
En ese recorrido, el paso de los convoyes tranviarios y, sobre todo, de los autobuses de Tuvisa y de carga y descarga, han originado daños en las arquetas de los sistemas eléctrico y de aguas ubicados en el firme. Estas estructuras metálicas se mueven con el paso de los transportes produciendo ruidos molestos.
Según confirmaron fuentes del Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio del Gobierno Vasco consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la del 6 de agosto fue la primera etapa de unas obras que pondrán remedio, si todo sale como debe, a una tara recurrente en la zona, donde la cohabitación de los raíles con el paso de los urbanos gasteiztarras ya se ha traducido en otras ocasiones en el desgaste de las arquetas y del firme que acoge las vías debido al peso que aguantan a diario.
El reto de estas obras pasará por remediar un problema de ruido y de firmes que afecta a los vecinos que conviven con el itinerario del metro ligero por las calles Independencia y General Álava
En concreto, Transportes, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), iniciará tras las fiestas de La Blanca la repavimentación y eliminación de más de 30 arquetas en el tramo de plataforma compartida por el tranvía y vehículos de servicio público y carga y descarga.
El Ejecutivo autonómico ya informó en marzo de que el órgano de contratación del gestor ferroviario vasco había dado luz verde a la licitación de unas obras que contaban un presupuesto base de 418.225 euros (sin IVA).
Con un plazo de ejecución de tres meses, avanzó que durante tres semanas sería necesario realizar un corte permanente para tranvía y tráfico rodado. No obstante, se podrá acceder a los garajes en las calles afectadas por la renovación.
Durante tres semanas es necesario realizar un corte permanente para tranvía y tráfico rodado
En esas fechas, Euskotren informó de que llevará a cabo el servicio en toda la red, salvo en el tramo comprendido entre las estaciones de Parlamento Vasco y Angulema.
La solución persigue mitigar el impacto acústico que genera el paso de vehículos por la traza compartida. Consiste en la eliminación del actual firme sustituyéndolo por 10 centímetros de hormigón bituminoso, la eliminación de 32 arquetas y la reconstrucción de otras 114. El descenso del número de arquetas reducirá las futuras actuaciones de mantenimiento en un 50%.
Reformas desde 2008
Desde su puesta en servicio en el año 2008, el itinerario compartido por las calles General Álava e Independencia ha sido objeto de numerosas intervenciones, tanto de reparación de arquetas como de reposición del firme.
En 2016, ETS llevó a cabo una reparación completa que consistió en la sustitución del pavimento inicial de hormigón impreso por una capa de siete centímetros de aglomerado más tres centímetros de asfalto fundido, a la vez que se rehicieron completamente las arquetas existentes.