Un estudio del Gobierno Vasco descarta establecer un servicio nocturno de tranvía en Vitoria y aboga por mantener los autobuses municipales, conocidos como 'Gautxori', para atender la demanda actual durante los fines de semana, días festivos o eventos especiales.
El informe, elaborado por Euskal Trenbide Sarea, tenía como objetivo analizar los distintos medios de transporte público disponibles en Vitoria con el fin de identificar la mejor alternativa para la franja horaria nocturna.
El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco ha entregado este lunes el estudio al Ayuntamiento de Vitoria.
En él se analiza la demanda de los usuarios de transporte público, así como otros factores ambientales y económicos.
Mayor coste
La conclusión es que la alternativa que mejor responde a las necesidades de la ciudad es mantener el sistema actual basado en los autobuses municipales de Tuvisa que dan servicio nocturno los fines de semana y en fechas señaladas.
Uno de los motivos es que establecer un servicio de tranvía nocturno tiene un mayor coste que el de los autobuses, que no se vería compensado con la actual demanda.
Además tendría un mayor impacto de ruido en la población residente. El análisis destaca asimismo la flexibilidad que ofrece el sistema de autobuses, con alternativas como las paradas a demanda, tal y como ofrece la empresa municipal Tuvisa en su servicio 'Gautxori'.
Obstáculos
Esta opción no se podría implantar en el tranvía ya que las paradas a demanda implicarían que las unidades se detuviesen fuera de las plataformas destinadas a ello y los viajeros tendrían que salvar una altura de entre 35 y 50 centímetros.
El estudio se llevó a cabo coincidiendo con la festividad de San Prudencio y se observó que las franjas de edad que más utilizan el servicio nocturno de transporte son las de 20 a 25 años y 35 a 45 y que el tramo horario más frecuentado es el que va desde la medianoche hasta las 2:00 de la madrugada.