Hay 'fumata blanca'. La asamblea de la Comisión de Blusas y Neskas ha ratificado el nombramiento de Iñaki Kerejazu como nuevo Celedón hasta 2028.

El martes saltaba la noticia de que el grupo trabajo conformado por las cuadrillas representadas en la Comisión habían tomado la decisión de proponer al miembro de Hegotarrak como sucesor de Gorka Ortiz de Urbina como personaje central de las fiestas de La Blanca.

Iñaki Kerejazu coge el testigo de Gorka Ortiz de Urbina Pilar Barco

Iñaki Kerejazu era el nombre elegido por las 12 personas designadas para tomar la decisión entre las propuestas presentadas por las diferentes cuadrillas.

Este grupo de trabajo lo componían 6 miebros de la junta directiva de la comisión, dos personas del equipo de trabajo de Igualdad dos miembros de la asamblea elegidos por sorteo entre los representantes de las cuadrillas y los dos últimos celedones, Iñaki Landa y Gorka Ortiz de Urbina.

La filtración del nombramiento provocaba malestar y cierto enfado entre las personas vinculadas al proceso de elección, que quedaba pendiente entonces de la aprobación definitiva por parte de la asamblea en la que todas las cuadrillas de la Comisión de Blusas y Neskas tienen representación.

Según ha podido saber Diario de Noticias de Álava, el mismo martes se convocó de urgencia la asamblea que finalmente confirmó el nombre de Iñaki Kerejazu, miembro de la cuadrilla Hegotarrak y que tuvo el honor de ser Celedón Txiki en el año 2004.

Entonces compartió protagonismo con Gorka Ortiz de Urbina y ahora toma el testigo como estandarte de las fiestas de la capital alavesa.

Iñaki Kerejazu, miembro de la cuadrilla Hegotarrak, tuvo el honor de ser Celedón Txiki en el año 2004.

Iñaki Kerejazu, miembro de la cuadrilla Hegotarrak, tuvo el honor de ser Celedón Txiki en el año 2004. Cedida

'Escolta' de Gorka Ortiz de Urbina y muy vinculado a la música

Kerejazu es profesor de primaria en el colegio San Viator, donde ejerce de tutor y profesor de música, mundo al que está muy vinculado como miembro de la electrotxaranga Ttek y con su faceta de DJ bajo el nombre de DJ Malandro.

Una imagen de Iñaki Kerejazu en su faceta como DJ Instagram

Kerejazu, miembro muy activo de su cuadrilla y dinamizador habitual de todo tipo de actividades culturales en la ikastola en el que trabaja, ha sido acompañante habitual de Celedón en el paseo que le lleva cada 4 de agosto hasta la balconada de San Miguel para dirigirse a la multitud y dar inicio a las fiestas de La Blanca.

La pasión por las fiestas de Gasteiz le viene de familia ya que su aita también es blusa con un largo recorrido a sus espaldas en Hegotarrak. Exalumno de la ikastola Olabide quienes le conocen destacan su vínculo con el Baskonia y el Alavés como aficionado.

Fin a un proceso iniciado en octubre

A primeros de octubre la Comisión abría el plazo de presentación de candidaturas a Celedón para los próximos cinco años, después de que en las pasadas fiestas de La Blanca Gorka Ortiz de Urbina cerrara su etapa como reencarnación del aldeano de Zalduondo.

Gorka Ortiz de Urbina posa con sus hijos tras acceder a la balconada por última vez. Jorge Muñoz

La limitación del nombramiento a 5 años fue uno de los grandes cambios a la hora de afrontra el relevo en la figura principal de los festejos de la capital alavesa.

Previamente se habían establecido las condiciones que debían cumplir las personas que aspiraban a representar a Celedón. Para tomar el testigo de Gorka, los y las candidatas debían ser bilingüespertenecer a una cuadrilla representada en la Comisión de Blusas y Neskas y ser activos en la programación festiva.

Las neskas cada vez tienen más peso en el día a día de las cuadrillas Jorge Muñoz

Cada cuadrilla podía presentar a un único candidato o candidata. Y es que una de las principales novedades era precisamente que por primera vez desde que se instauró la figura de Celedón cabía la posibilidad de que una mujer fuera elegida para representar al símbolo por excelencia de las fiestas de La Blanca.

Finalmente será un hombre quien siga portando el paraguas de Celedón, al menos hasta 2028.