La Blanca de este año dará la bienvenida a una nueva cuadrilla de blusas y neskak. Gaupazaleak es el nombre de esta nueva formación con cerca de 250 integrantes (charanga incluida) que se sumará a las fiestas de este año. Días antes, el pasado 25 de julio ya pudieron ir calentando motores y se estrenaron como cuadrilla en la festividad de Santiago.
Tras un intento fallido, a finales del pasado año, por fin se daba luz verde a la creación de esta nueva cuadrilla como nos explica el secretario de la misma, Óscar Castillo, con una vasta experiencia en lo que a veteranía de blusa se refiere. En su caso, con apenas 4 años (supera ampliamente la cuarentena) ya salía con su padre como un pequeño integrante más de la cuadrilla de Los Silenciosos para, más tarde, seguir su propio rumbo en formaciones tan conocidas como Los Alegríos y Galtzagorri.
Ya con su propia familia, los últimos años ha llevado en su blusa el escudo de Nekazariak y Luken en los paseíllos de ida y vuelta a la plaza de toros. Por fin llegó el momento de emprender una nueva aventura, propia y alternativa y así es como en su cabeza (y en la de otros compañeros) se iba dando forma a lo que hoy es esta nueva cuadrilla de blusas y neskak.
Un camino largo
Pero, llegar hasta aquí no ha sido cuestión de días o de semanas; más bien de largos meses hasta que por fin el deseo se hizo realidad. “Lo primero de todo fue ir al Gobierno Vasco para trasladarles nuestra intención de formar una nueva cuadrilla para las fiestas de La Blanca. Allí nos explicaron todos los pasos a seguir, los requisitos que debíamos cumplir, la documentación a aportar... y tras esto nos pusimos en contacto con la Federación para entrar dentro de su organigrama. También nos dieron el visto bueno para seguir adelante”, explica Óscar, al tiempo que detalla que este año por cuestión de tiempo no pueden optar a la subvención que les tocaría.
“Somos la cuadrilla que tiene la cuota más baja de todas las fiestas y cobramos 240 euros por todos los días festivos”, explica uno de los fundadores de la nueva cuadrilla Gaupazaleak.
“Nacemos con una gran ilusión y muchas ganas de disfrutar de las que serán nuestras primeras fiestas como nueva cuadrilla de blusas y neskak”
Recordemos que a las 22 cuadrillas que forman parte de la Comisión de Blusas y Neskak se unen otras tantas en la Federación, ahora también esta de reciente creación, ideada tras la escisión: Los Bainas, Biznietos de Celedón, Batasuna, Jatorrak, Gasteiztarrak y Los Martinikos.
La esencia de la nueva cuadrilla
Con este nombre no es de extrañar que la figura principal y el emblema que lucirán todos los integrantes de esta nueva cuadrilla en su escudo sea un búho. Un animal que representa ese desvelo nocturno y ese llegar a la mañana sin haber pegado ojo. Un simpático dibujo que, para nada, hace justicia a cómo vivirán las fiestas de este año los integrantes de Gaupazaleak.
“En Gaupazaleak somos una gran familia de más de 200 miembros e invitamos a todo aquel que quiera a conocernos y unirse a nosotros”
“Por fortuna ha cambiado mucho todo lo que tiene que ver con las cuadrillas de blusas y poco a poco se va eliminando esa idea errónea que se tenía de que los blusas éramos unos borrachos a los que solo nos importaba la fiesta y no respetábamos ni a nada ni a nadie. Eso nunca ha sido así”, enfatiza un hombre que habla con conocimiento de causa, ya que lleva casi toda su vida como parte integrante de estas formaciones que dan vida, alegría y sano bullicio a las calles de la ciudad durante esta semana de agosto que se espera durante todo un año con impaciencia.
Apenas quedan horas para que Celedón se suba a la balconada de San Miguel para desear unas felices fiestas a todos y todas. Un deseo que comparten los integrantes de esta nueva cuadrilla que espera que “las fiestas se vivan en igualdad, en absoluto respeto entre todos y sabiendo en todo momento que tenemos que disfrutar sin molestar al prójimo y sin pasarnos”, afirma Óscar Castillo, que no puede disimular los nervios y la emoción que tiene a partes iguales de ver crecer de cero esta nueva cuadrilla de la que tan orgullosamente forma parte. Ilusión y ganas no faltan a los integrantes de Gaupazaleak que esperan convertirse en una gran familia sin cerrar las puertas a nadie.
“De cara a los próximos años pueden apuntarse blusas y neskas de todas las edades, solos, en grupo, como quieran. Les esperamos”, invitan.