La construcción del camino por la orilla izquierda del Zadorra en el tramo de las piscinas de Gamarra, la adecuación del tramo Arkaia-Elorriaga y las pasarelas sobre las vías de servicio que van a Gometxa y a Ibaia son las “prioridades” del Gobierno municipal de Vitoria (PSE-PNV) para ir avanzando en el cierre del Anillo Verde durante esta legislatura, al ser también las que más se ajustan “en tiempo y forma”.
Así lo anunció este martes el edil de Gestión Ambiental, Pascual Borja, a preguntas del PP en comisión, quién, antes que nada, ensalzó “que todos somos conscientes de este gran valor ecológico”. Y que el reto más importante “está en el sur, en Larragorri”.
En cuanto a esas cuatro actuaciones son “compromisos que en su día adquirimos con la intención de llevarlas a cabo en el corto-medio plazo”. También reconoció que aunque se cumplan los mismos, “seguramente cuando acabe la legislatura, todavía quedarán algunas de envergadura, que entiendo que necesitan mucho consenso político y en algunas habrá que buscar los medios porque requieren de inversiones importantes”.
Asistencia técnica
En lo que ya se está trabajando, “como compromiso del plan de legislatura 2023-2027”, por un lado, es en la construcción de un camino por la orilla izquierda del Zadorra en el tramo de las piscinas de Gamarra. El coste de esta actuación se estima en unos 250.000 euros y a lo largo de este año va a salir la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo.
Por otra parte, está el acondicionamiento paisajístico y mejora de firmes del recorrido entre Arkaia y Elorriaga, con un coste total que se estima en 50.000 euros. Este año también saldrá la asistencia técnica también para la redacción del proyecto.
En cuanto a la pasarela sobre la vía de servicio que va a Gometxa, se requiere la adquisición de 5.500 metros cuadrados de terreno y un coste total de un millón de euros. También este año saldrá la asistencia técnica.
Por último, la pasarela sobre la vía de servicio que va a Ibaia, que se prevé que esté concluida en diciembre de 2025, con un coste de 600.000 euros. Y se ha redactado ya su proyecto.