La vuelta al Anillo Verde de Vitoria es una ruta circular de 33 kilómetros, que rodea la ciudad, recorriendo y enlazando todos los parques que forman el Anillo Verde. Se trata de un conjunto de parques que rodean la ciudad. Tiene su origen en un proyecto de restauración ambiental iniciado en 1993, que ha transformado la periferia degradada en un espacio natural de alto valor ecológico y en la principal zona recreativa de la ciudad.
El Anillo Verde está formado por un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos. Es el resultado de un proyecto que se inició a comienzos de los años 90 con el objetivo de restaurar la periferia de Vitoria, tanto desde el punto de vista ambiental como social, para crear una gran área natural de uso recreativo en torno a la ciudad. Desde entonces se han llevado a cabo numerosas actuaciones de restauración ecológico-paisajística y de acondicionamiento para el uso público, que han permitido la creación de varios parques y corredores de enlace.
Ataria es el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua. Distribuido en dos plantas, el edificio ocupa una extensión de 1.600 metros cuadrados y dispone de un mirador sobreelevado.
Este espacio natural, de hasta 30 kilómetros, alberga una gran diversidad de ambientes ecológicos, que atesoran en conjunto una notable riqueza naturalística. Bosques, ríos, humedales, praderas, setos y riberas, y un jardín botánico con diversas colecciones de plantas, son una muestra de los variados ecosistemas que coexisten en el Anillo. Algunos enclaves han sido reconocidos internacionalmente por su alto valor ecológico, como los humedales de Salburua y el río Zadorra, que forman parte de la Red Natura 2000.
Desde el punto de vista del uso público, el Anillo Verde ofrece excelentes posibilidades para el ocio, el paseo y la realización de actividades al aire libre.
Todos los parques disponen de áreas de estancia, elementos informativos y una extensa red de senderos. Desde cualquier punto de la ciudad se accede fácilmente al Anillo Verde, que puede recorrerse íntegramente a través de un itinerario circular de más de 30 km, la Vuelta al Anillo Verde.
El Anillo Verde es además un lugar ideal para la realización de actividades de educación ambiental, gracias a su riqueza naturalística, y a los diversos equipamientos instalados en los parques: huertas ecológicas, observatorios de aves, Centro de Interpretación Ataria, Casa de la Dehesa de Olarizu. ¿Conoces su ruta? Cabe destacar que la vuelta está señalizada mediante postes direccionales, balizas del Anillo Verde, identificables por tres puntos verdes, y paneles informativos, que ayudan a los ciudadanos a seguir el trayecto. Desde el Ayuntamiento proponen iniciar el itinerario en Salburua, en el Centro de Interpretación Ataria, y seguir en dirección contraria a las agujas del reloj, recorriendo los parques en el siguiente orden: Salburua, Zadorra, Zabalgana, Armentia, Olarizu y Salburua.
Río Alegría. Actúa como corredor ecológico entre los humedales de Salburua y el río Zadorra, permitiendo el paso de especies (algunas de ellas gravemente amenazadas, como el visón europeo) entre dos de los espacios más valiosos del municipio.
Parque de Armentia
Se trata de un extenso bosque natural de quejigo, situado entre el núcleo urbano y los Montes de Vitoria, principal sistema montañoso y uno de los espacios naturales más valiosos del municipio de Vitoria. Precisamente su localización convierte al Bosque de Armentia en un verdadero corredor biológico entre las áreas forestales de Montes de Vitoria, las áreas verdes periurbanas y el ecosistema urbano, y es en este papel donde reside el valor principal del parque de Armentia.
Jardín Botánico de Olarizu
Situado en el Anillo Verde de Vitoria, al sur de la ciudad, se extiende el Jardín Botánico de Olarizu, creado con la misión de “conservar, divulgar y poner en valor la biodiversidad vegetal local, regional, europea y global”. En sus más de 120 hectáreas, el jardín acoge distintas colecciones de plantas, entre las que destaca una representación de los principales bosques de Europa, además de otras formaciones vegetales, albergando más de un millar de especies diferentes. Es un lugar ideal para el paseo y el aprendizaje en relación con el mundo de las plantas.
Parque de Zabalgana
Este parque tiene un significado muy especial por ser el resultado de un intenso proceso de restauración, que ha convertido una zona de antiguas graveras, muy degradada, en un espacio de interés natural muy adecuado para el ocio y el recreo de la población. En el parque de Zabalgana alternan praderas, bosquetes dispersos, lagunas, pequeñas lomas y cerros, áreas de estancia, senderos y un bosque natural de quejigo que, desde el punto de vista ecológico, es lo más destacable del espacio ya que se trata de un bosque-isla inmerso en un mar de cultivos.
Yacimiento arqueológico de Atxa. Fue un poblado de la II Edad del Hierro (siglo IV y III a.C.) y posteriormente emplazamiento de un campamento militar romano (siglo I d.C.).
Parque de las Neveras
Situado al este de la ciudad, el parque linda al sur con el parque de Olarizu y al norte con los humedales Salburua, quedando incluido dentro de la nueva expansión residencial de Salburua. Su situación convierte este lugar en un elemento de conexión fundamental entre los parques del Anillo Verde situados al Sur y al Este de la ciudad. El río Errekaleor garantiza la conexión ecológica mientras que el cerro de Las Neveras, reseñable desde el punto de vista paisajístico, queda incluido en el Anillo Verde como paseo de visita obligada por sus excelentes panorámicas.
Parque de Salburua
El parque puede recorrerse a través de diversos itinerarios que rodean y conectan las lagunas principales. El Centro de Interpretación de Ataria y dos observatorios de aves ayudan a conocer la riqueza natural del lugar y a disfrutar del mismo.
Parque arqueológico Armentum. En este lugar se han encontrado restos de la antigua calzada romana que unía Burdeos con Astorga, así como de un recinto ganadero y de una villa agrícola romana de hace 21 siglos.
Zadorra
El río Zadorra, el más importante del municipio de Vitoria, es el protagonista de este parque periurbano. Discurre al norte de la ciudad actuando como límite a la expansión de ésta. Poseedor de importantes valores naturales que han motivado su declaración como espacio LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Red Europea Natura 2000 de Espacios Naturales Protegidos, el Zadorra y su entorno constituyen como un espacio ideal para el ocio y el paseo.