La vida va de mojarse. Ese ha sido el mensaje que ha resonado este sábado en el Fundación Estadio Vital durante todo el día. Un mensaje que, al igual que en años anteriores, ha venido acompañado de chapuzones solidarios. 

Bajo los rayos de un sol que no estaba previsto se se ha desarrollado hoy la 27ª edición de la campaña Mójate-Buzti Zaitez, donde de nuevo, el objetivo principal ha sido dar apoyo y recaudar fondos en favor de la lucha contra la esclerosis múltiple.

Por ello, desde las 12.00 a 20.00 horas, la piscina del trampolín del complejo deportivo vitoriano está siendo escenario de saltos solidarios. No sin antes pasar por un extenso puesto repleto de productos solidarios que invita a donar, colocado justo en la entrada del recinto. 

En este sentido, socios y socias de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Álava (Aemar), así como Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital; el diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran y la actual consejera de Bienestar del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, han sido las figuras que se sumaron a ese chapuzón fresco mañanero en apoyo a las 400 personas que padecen esta enfermedad en Álava, según ha apuntado esta mañana a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la coordinadora de la asociación, Iratxe Asurmendi.

En imágenes: Todos al agua por la esclerosis múltiple en el Estadio de Vitoria Jorge Muñoz

Y no ha sido un solo chapuzón, sino tres. Porque nunca son suficientes cuando la causa lo requiere. Saltos en los que, con o sin gorro de piscina, no han faltado las camisetas simbolizando el evento solidario de cada verano, cuyo diseño ha sido elaborado por Katuky Saguyaky y, como el mismo explicó hace unos días durante la presentación de la campaña, “un corazón que se moja cuando alguien se moja de corazón”.

En imágenes: Todos al agua por la esclerosis múltiple en el Estadio de Vitoria Jorge Muñoz

Asimismo, durante la jornada los voluntarios y voluntarias se han encargado de repartir información y dípticos explicando en qué consiste la esclerosis múltiple y las opciones que existen para poder colaborar.

Doble sentido

"Mojarse significa implicarse. Por un día meterte en lo que es esta enfermedad, en solidarizarte con las personas que tienen esclerosis múltiple. En definitiva, empatizar"

El concepto mójate, además de connotación más literal, esconde un doble sentido. “Mojarse significa implicarse. Por un día meterte en lo que es esta enfermedad, en solidarizarte con las personas que tienen esclerosis múltiple. En definitiva, empatizar”, sostiene Asurmendi.

"Hasta que no te toca, desconoces completamente esta y otras enfermedades"

En imágenes: Todos al agua por la esclerosis múltiple en el Estadio de Vitoria Jorge Muñoz

En este sentido, jornadas como la de hoy juegan un papel fundamental para “visibilizar” y “dar a conocer la enfermedad, lo que es la esclerosis múltiple”. “Que nos reconozcan porque llevamos las camisetas o por ser el reto solidario del verano, pero que la gente se entere y sepa en qué consiste la enfermedad”, ha compartido la coordinadora. 

De hecho, señalaba que “hasta que no te toca, desconoces completamente esta y otras enfermedades”.

400 en Álava

De ese grupo de 400 personas con diagnóstico de EM en el conjunto del territorio alavés, alrededor de 300 son socios afectados que forman parte de Aemar. En total, entre asociados y colaboradores, 600 personas conforman esta entidad que otorga servicios rehabilitadores, tanto a nivel psicológico como social. “En un primer momento, cuando la gente está recién diagnosticada, es más a nivel social y psicológico donde se trabaja”. 

Una afección que “no evoluciona para todos igual”. De ahí que también sea conocida como la enfermedad de las mil caras, porque los síntomas y la forma en la que afecta son diferentes en cada persona.

Una enfermedad que, por el momento, no dispone de cura, por lo que “las personas afectadas de por vida”. De hecho, son las mujeres quienes mayormente se ven afectadas por esta patología degenerativa; siete de cada diez, sin ir más lejos. y Y es que, aunque se desconoce el motivo con exactitud, los profesionales que estudian la EM indican que pueden influir los factores hormonales.