El diputado general de Álava, Ramiro González, está “convencido” de que en 2025 el territorio podrá disponer de un presupuesto foral más alto que el del presente año, que ya es de récord, debido a una fiscalidad “acertada” y al crecimiento de su economía y empleo, por lo que ha mejorado su recaudación (un 4,2% más hasta mayo). Y esta mejora en su evolución le da "confianza en lograrlo".

Este martes, tras el Consejo de Gobierno Foral, González ha recordado que la máxima de toda institución es crecer en presupuesto, puesto que “todos queremos uno más alto, yo también lo quiero y creo que cuando uno se fija como prioridad mejorar la vida de las personas, entre otras cosas a través de los servicios públicos, necesita uno mayor”.

Buena evolución

De lo contrario, “no resulta posible pero yo estoy convencido de que el de 2025 va a ser más alto que el de 2024, lo que no puedo decir es en cuánto, pero el comportamiento de la recaudación, a fecha de hoy, aún con las dificultades que suponen por lo ocurrido con los mutualistas y las incertidumbres económicas a nivel mundial, que se desconocen, nos hace pensar que vamos a disponer de un presupuesto más alto”.

Y eso que “nos hemos acostumbrado” a un “incremento notable” en la recaudación en los últimos años.

Primero, como consecuencia de una fiscalidad acertada, y en segundo lugar, por el crecimiento de la economía, que nadie podía pensar ante tanta incertidumbre mundial, y otro del empleo, que nos ha llevado a casi al pleno empleo”, ha argumentado.

Pero vamos a seguir creciendo “porque hay previsiones de crecimiento del PIB durante el año 2025 también y, por tanto, tendremos más recaudación y un presupuesto más alto”.

Consejo vasco de Finanzas

Después del verano, en torno al 15 de octubre, se reunirá el Consejo vasco de Finanzas, “y tendremos datos y podremos hablar de en cuánto van a crecer los presupuestos”.

DEVOLUCIÓN A MUTUALISTAS

La devolución a los mutualistas de las cotizaciones tendrá un impacto “importante” en la Hacienda alavesa, aunque su cifra aún no se ha cuantificado, según avanzó este martes el diputado general, Ramiro González.

Fue el pasado verano cuando el Tribunal Supremo dictaminó la primera sentencia a favor de los jubilados para poder reclamar a Hacienda el IRPF pagado de más por sus aportaciones a una mutualidad.

Hace dos semanas la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, calculó que las sentencias sobre la devolución de estas cotizaciones a los mutualistas supondrán para la Hacienda de ese territorio un desembolso de más de 200 millones de euros.

Preguntado por esta cuestión, González no quiso extrapolar esa cifra a Álava, ya que prefiere esperar unos días a que se termine el balance de la campaña de la renta.

Y concretó que en Álava el plazo de prescripción fiscal tiene una “especificidad”, al ser de 5 años, no de 4. Así lo decidieron las Juntas con el objetivo de perseguir las deudas fiscales un año más y aumentar la recaudación.