La última edición de las ayudas que concede la Diputación Foral de Álava al emprendimiento no ha podido ser más exitosa, según ha destacado este martes el diputado general, Ramiro González, al haber habido “récord” de proyectos, tanto en los presentados (137) como en los financiados (93), así como de presupuesto repartido, superando por primera vez el millón de euros.
“Por tanto, ha habido un impulso importante para las empresas que empiezan su actividad”
“Por tanto, ha habido un impulso importante para las empresas que empiezan su actividad”, ha enfatizado González.
En concreto, según la resolución de la convocatoria 2024 de estas subvenciones para emprender y crear nuevas empresas en el territorio, que ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno Foral, 93 proyectos recibirán una ayuda de 1.013.435 euros, cofinanciada al 50% por fondos FEDER.
Perfil innovador
Y es que, como ha subrayado González, la creación de nuevas empresas, especialmente las de perfil innovador, constituye “una de las bases fundamentales para la creación de empleo y la generación de riqueza en el territorio”.
Por ello, la Diputación Foral de Álava considera preciso, en colaboración con el conjunto de las administraciones públicas y agentes del sistema, facilitar un entorno económico y social favorable a la figura de las personas emprendedoras.
El objetivo es dotar a estas personas de instrumentos de apoyo durante el proceso de creación de la empresa, desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en marcha del proyecto y lanzamiento, así como en las fases de consolidación y expansión empresarial.
Dos modalidades
Consecuentemente, la Diputación Foral de Álava cuenta con este programa para la creación y consolidación de nuevas empresas donde las ayudas se articulan en torno a dos modalidades vinculadas a la fase en la que se encuentre el proceso de creación o implantación de la nueva empresa en el territorio.
Además, se mantiene el porcentaje de subvención en un 60%, así como, los dos incentivos para poder llegar hasta el 70% de subvención. “Y una discriminación positiva hacia las mujeres emprendedoras, así como para proyectos que se implanten en municipios de menos de 20.000 habitantes”, ha añadido el diputado general.
Novedades
También se ha subido el apoyo máximo. Antes se limitaba a 40.000 euros, y ahora los proyectos podían alcanzar hasta 80.000 si se tratase de proyectos altamente innovadores. “Es más, uno de los proyectos ha alcanzado los 58.000 euros”, ha precisadp.
Además, como novedades, la ayuda también ha incluido los gastos de arrendamiento del local para desarrollar la actividad empresarial situado en Álava, con un límite máximo de gasto subvencionable de 10.000 euros año.