Ramiro González ha realizado este martes una valoración "muy positiva" del acuerdo alcanzado por el ejecutivo PNV-PSE con el PP para complementar la prórroga presupuestaria, un pacto que a juicio del diputado general de Álava "encarrila la legislatura" foral.
El dirigente jeltzale ha celebrado que el acuerdo da respuesta a retos "estratégicos" para el territorio, pues garantiza la financiación de proyectos como el Centro de Fabricación Avanzada de Mercedes (BAM) o la universidad del vino (EDA) y, en definitiva, "refuerza" al Ejecutivo foral.
"Mejora"
Además, ha puesto en valor una propuesta de los populares que "mejora" el plan económico foral, dotado con un total de 9,8 millones de euros de los que 2,8 llevarán el sello de la formación presidida por Iñaki Oyarzabal.
Entre otras cosas, González ha aludido a los avales a jóvenes que se articularán para la compra de la primera vivienda, al plan de empleo específico para mayores de 55 años o el incremento de las partidas para las prestaciones a familias cuidadoras (PECEF).
"Hacía falta altura de miras"
Por otro lado, el diputado general ha mostrado su "profunda decepción" con el resto de formaciones de la oposición, hoy especialmente con EH Bildu, cuya "forma de hacer política" en esta negociación se ha basado, a su juicio, en "bloquear la acción del gobierno".
"Hacía falta altura de miras", ha censurado el máximo responsable foral.
"Ni preferencias ni vetos"
Con todo, González ha avanzado que el ejecutivo volverá a reunirse tras el verano "con todas las formación políticas" de la oposición en las Juntas Generales de Álava "mirando ya" a los presupuestos del próximo ejercicio 2025.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno foral "no establece preferencias ni vetos", remarcando así -al menos en público- que el PP no va a ser a partir de ahora su socio preferente.
Luz verde al Plan de Gobierno
Antes de realizar esta valoración, González ha dado cuenta de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno Foral del documento que servirá como hoja de ruta para la Diputación alavesa durante la presente legislatura.
Un Plan de Gobierno 2023-2027 estructurado en cinco grandes ejes desplegados a través de 35 objetivos y 99 actuaciones prioritarias, mediante las que el ente foral "pretende dar respuesta efectiva" a las "circunstancias que determinan el contexto actual".
Álava competitiva e innovadora; Álava cohesionada e inclusiva; Álava verde y comprometida con el planeta; Álava equilibrada, policéntrica y diversa; y Álava bien gobernada son los nombres con que el Ejecutivo ha bautizado a esos cinco grandes pilares.
La herramienta, que según González será "fundamental para afrontar los nuevos retos del territorio", identifica algunos de los proyectos estratégicos de la legislatura como los ya mencionados anteriormente.