Actualmente, 145 bicicletas esperan volver a manos de sus dueños en el depósito municipal de la Policía Local, en la calle Aguirrelanda de la capital alavesa. Este es el último dato registrado en el portal web del Ayuntamiento de Vitoria; un listado de recuperación de bicicletas que desvela que la gran mayoría de ellas son de tipo montaña/ BTT.

De esta categoría, son un total de 110; a las que siguen las de tipo ciudad con un total de 25 registradas. Ese listado lo complementan las bicis plegables, con 5; las infantiles con 2 y las híbridas con 3. Esta vez, no hay registro alguno de bicicletas de carretera o de tipo BMX/Cross.

Además de bicis, en Aguirrelanda también se almacenan vehículos de “otro tipo”, como patinetes eléctricos, que actualmente son un total de 22.

A fin de que el dueño o dueño pueda localizar su vehículo en el depósito, cada uno de ellos cuenta con ficha de información donde se incluye el número de referencia, la fecha de entrada en el depósito, la marca o modelo de bicicleta, el color así como una fotografía de la misma (en la mayoría de los casos).

Bicicletas camino al depósito municipal DNA

Asimismo, como requisito, tal y como especifican desde el Servicio de Policía Local, el propietario debe comprobar la presencia de la bicicleta o patinete en el almacén y en caso de que así sea, podrá recuperarla cuando desee, puesto que el plazo para recuperar el vehículo permanece abierto durante todo el año.

Trámites

En lo que a la tramitación respecta, deberá hacerse de forma presencial en las comisarías de Aguirrelanda y José Erbina; portando un documento identitario y documentos que acrediten titularidad; resguardo de la denuncia, número de bastidor, facturas o fotografías, entre otros.

Por otro lado, algunas de las razones que marcan el destino de estas bicicletas son los robos o abandonos. Sin embargo, depositar las bicis en lugares inapropiados de la vía pública, como la entrada a una lonja, una farola o un bancos, obligan a la Policía Local a retirarlas de las calles de Gasteiz. En muchos casos, son apartadas por el mal estado en el que son encontradas, como la falta de una rueda o ausencia del cadenado.

Otras, son requisadas en controles de alcoholemia porque el usuario o usuaria no se encuentra en condiciones de conducir el vehículo. Asimismo, como apuntaron fuentes del servicio a este diario, la limpieza de cataloga se realiza cada tres meses. Por lo que, aquellas bicis, patinetes u otros vehículos que no han sido reclamados por el propietario en 90 días, se convierten en chatarra.

Bicicletas aparcadas en Vitoria Alex Larretxi

En caso de robo

Como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la semana pasada, se han notificado 218 denuncias por robos de bicicletas y 98 de patinetes en lo que va de año en Gasteiz. Denuncias que, como recuerdan desde el servicio municipal, se deben efectuar en la Policía Local, Ertzaintza, Policía Nacional o Guardia Civil. Después, se debe comunicar dicha denuncia en las Oficinas de Atención Ciudadana o en el Centro de Estudios Ambientales, entregando el formulario de denuncia rellenado.

Asimismo, también se puede comunicar la denuncia al Gobierno local, a través de la web con la referencia de la denuncia formal (número de denuncia) y copia de la denuncia; nombre del titular; número de registro y número de bastidor o de marcaje (tal como consta en el registro). Además, el denunciante debe incluir el lugar, el día y la hora donde se ha producido el robo.

Registro de bicis

Precisamente para facilitar la búsqueda en caso de hurto, el Ayuntamiento alberga una base de datos que permite almacenar información sobre bicicletas y sus respectivos propietarios. Un sistema que forma parte del Plan Director de Movilidad Ciclista y que sirve como herramienta para reconocer las bicis extraviadas o robadas y facilitar así su posterior recuperación.

En este sentido, son dos los requisitos que se piden para poder registrar la bicicleta. En primer lugar, tener la mayoría de edad y, en segundo, estar empadronado en Gasteiz. Y, para beneficio de todos y todas, el plazo para registrar el vehículo permanece abierto durante todo el año. 

Además, el trámite para dar de alta el vehículo se puede realizar de forma online, a través del sistema BakQ y otros certificados digitales o bien, con la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) y también presencial, en las oficinas de atención ciudadana ubicadas en Judimendi, Lakua, Salburua, San Antonio, Zabalgana, Aldabe, Ariznabarra, Arriaga. El Pilar, Hegoalde, Ibaiondo e Iparralde.

Al realizar la solicitud, se solicitarán datos que, aunque no son obligatorios, recomiendan facilitar, ya que ayudarán a la identificación en caso de hurto; el número de bastidor así como la marca, el modelo, el color, el tipo y la fecha de compra, si se dispone de factura, de seguro de responsabilidad civil, lugar donde se guarda la bicicleta el vehículo.

Una vez registrada la bicicleta, se hará entrega de la solicitud de inscripción, una carta de bienvenida así como un adhesivo identificador del registro que deberá colocarse en la bicicleta.