Son muchas las bicicletas que desaparecen de las calles de Vitoria cada semana. Robos, abandonos o dejar las bicis en lugares "inadecuados" como la entrada de una lonja, la persiana de un local o candadas a elementos de la vía pública como bancos o farolas, son algunos de los motivos.

Muchas de esas bicicletas son retiradas de la vía pública porque alguien las deja en la calle con importantes desperfectos como la falta de una rueda o la ausencia del cadenado, pasando a considerarse un residuo urbano que termina retirándose.

Otras son directamente confiscadas en controles de alcoholemia, en los que la policía considera que el usuario de la bici no puede seguir circulando en ella.

Si te ha desaparecido la bici y quieres recuperarla, no te alarmes, ya que podría estar en el depósito municipal de la Policía Local en la calle Aguirrelanda. En él se depositan todos estos vehículos retirados de la vía pública, además de los patinetes que también se recogen de las calles de Gasteiz por los mismos motivos.

La sede electrónica de Vitoria-Gasteiz presenta un amplio inventario de 180 bicicletas y patinetes que están a la espera de ser reclamados por sus dueños aunque, según datos municipales, son casi 230 vehículos los que se han retirado en las última semanas -sumados los que están en muy mal estado y no se añaden al inventario-.

Cada tres meses, se hace una limpieza del catálogo. Todos aquellos vehículos que no han llegado a ser reclamados por sus dueños en el periodo de 90 días son convertidos en chatarra. Mientras tanto la Policía Local sigue retirando bicicletas y patinetes de las calles, que se pondrán a disposición de sus dueños cuando se actualice el inventario.

Las bicicletas que más ejemplares suman en el inventario son los de tipo montaña/BTT, con un total de 104 vehículos; y después destacan las bicis de ciudad y paseo, con un total de 40. Como curiosidad, hay disponibles para reclamar dos bicicletas híbridas y otras dos infantiles.

Una de las bicicletas híbridas del inventario Cedida

Estos son los tipos de bicicletas que, acompañados de una foto, la fecha de entrada, y la marca, el depósito ofrece en lista de los vehículos extraviados: bicis de ciudad/paseo, bicis de montaña/BTT, plegables, de carretera/carrera, infantiles, BMX/cross e híbridas; además de los patinetes.

¿Cómo recupero mi bicicleta?

No es un proceso complicado. El principal requisito para recuperar las bicicletas es la acreditación de propiedad del objeto, al igual que el resguardo de la denuncia, número de bastidor, facturas o fotografías con las que dirigirse a las dependencias de la Policía Local en la calle Aguirrelanda 8. También será necesario presentar el DNI.

Desde el Servicio de Recuperación también informan que cabe la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para gestionar el trámite, así como documentos que acrediten la titularidad del vehículo a recuperar.