En la segunda sesión del debate de política municipal de Vitoria celebrado este viernes, la teniente de alcaldesa y portavoz de EAJ-PNV, Beatriz Artolazabal, ha realizado un balance positivo de este primer año de mandato, destacando el alto grado de cumplimiento del programa de gobierno.
Artolazabal al igual que hizo la víspera, ha asegurado que la ciudad esta en marcha y avanza con paso firme gracias a la acción de un ejecutivo que funciona y actúa "desde el rigor, la determinación y el realismo".
“Estamos cumpliendo los compromisos que asumimos ante la ciudadanía y estamos respondiendo a las necesidades presentes y futuras de esta sociedad. Ante un problema, una solución; ante una propuesta de mejora, análisis; ante una equivocación, rectificación”
“Estamos cumpliendo los compromisos que asumimos ante la ciudadanía y estamos respondiendo a las necesidades presentes y futuras de esta sociedad. Ante un problema, una solución; ante una propuesta de mejora, análisis; ante una equivocación, rectificación. Esa es nuestra senda. La del Partido Nacionalista Vasco y la de este equipo de gobierno. Sin escondernos, mirando los problemas de frente y planteando soluciones. Actuando”, ha subrayado.
Escuchar y hacer
12 meses de "trabajo intenso, dando la cara" que ha resumido en un lema, el de "Escuchar y hacer. Entzun eta egin", que ha mencionado varias veces en su discurso para argumentar que "estamos en el mandato de la política a pie de calle y de la escucha continua".
“Hemos salido de nuestros despachos y hemos conectado con la gente. Nos hemos acercado a las asociaciones, colectivos, entidades, empresas, vecinos y vecinas….Nos hemos reunido para atender sus demandas y acordar salidas compartidas. Acordar y colaborar: colaboración política, con todos los grupos. Colaboración institucional y colaboración público-privada”.
Como ejemplo de esta forma compartida de trabajar, ha citado el Plan de Barrios Auzoen Hiria 2024-2027 y el Plan Zaramaga para la revitalización integral de este barrio de la ciudad. Unas actuaciones "determinantes que han sido fruto del diálogo, la escucha y la voluntad de pacto”.
Centralidad
Artolazabal ha puesto en valor la centralidad que representa el actual equipo de gobierno por su capacidad de acordar con todos los grupos de la oposición, “sin dejar a nadie fuera”, ha subrayado.
“Con el PP, la nueva ordenanza de patinetes o la compra de autobuses eléctricos. Con EH Bildu, el acuerdo presupuestario, la herramienta más importante para el diseño de nuestras políticas. Y con Elkarrekin Podemos, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento para la ciudad del futuro. Una oportunidad también para el desarrollo económico y para garantizar la inversión más importante que tenemos: la ampliación de Mercedes-Benz. Han sido acuerdos fundamentales que seguiremos impulsando en lo que nos resta de legislatura”.
Acuerdos
Respecto a las críticas de la oposición, especialmente la del PP, ha afirmado que "dibujar una ciudad negra, no aporta nada a nuestro objetivo de vivir mejor".
En este sentido, ha animado a la oposición a seguir construyendo presente y futuro con visión de ciudad y espíritu colaborativo “porque Vitoria se lo merece. Por eso, nuestra mano seguirá tendida. Hemos demostrado con hechos que nuestra voluntad es real”.
La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios ha finalizado su intervención con un mensaje cargado de esperanza. “El presente de esta ciudad es bueno, pero el futuro que le espera es aún mejor. Tenemos tres años por delante y una larga lista de proyectos y compromisos que vamos a cumplir”.