Vitoria congelará el precio del agua el año que viene, una condición pactada con el PP a cambio de apoyo de este partido para acordar la presidencia de la sociedad municipal de aguas Amvisa, para la que ha sido elegido el concejal socialista Pascual Borja.

En el consejo de administración de Amvisa celebrado en el Ayuntamiento, la designación de Borja ha contado con los 6 votos favorables de los consejeros del PSE-EE (2), EAJ-PNV (2) y PP (2). El mismo apoyo ha obtenido César Fernández de Landa que ocupará la vicepresidencia.

La elección de los nuevos presidente y vicepresidente se ha producido gracias al apoyo del PP, que ha puesto como condición la congelación del precio del agua.

La portavoz municipal del PP, Ainhoa Domaica, se ha congratulado de haber evitado la subida en las tarifas del agua en 2024, porque "no es el momento".

Amvisa quería aumentar los precios porque se han incrementado los gastos operativos y de explotación por el alza de los precios, pero también por la asunción desde enero de 2022 de la gestión integral de la limpieza de sumideros.

Financiación europea

Por su parte, al término de la reunión, el nuevo presidente ha destacado el importante momento que atraviesa Amvisa tras conseguir cerca de 8 millones de financiación europea para desarrollar el proyecto Smart 2025, lo que permitirá digitalizar la gestión del agua en la ciudad.

Este es uno de los proyectos que se ha marcado Pascual Borja para esta nueva legislatura, además de continuar con la renovación de redes, hacer frente a la mejora del alcantarillado y avanzar en la modernización de la planta de tratamiento de Araca y de la depuradora de Crispijana.