Vuelve la comida solidaria organizada por Zaporeak el sábado 22 de junio en Los Arquillos. Tras el éxito de las anteriores y con la situación actual de los refugiados de Lesbos cada vez peor, se ven en la necesidad de volver a recaudar fondos. La cantidad de migrantes que llegaron en 2023 a las islas griegas por el mar sigue en aumento, aunque la guerra en Gaza comenzó en octubre, los palestinos son el 21% de las llegadas.

Con la necesidad de recaudar fondos, dieron con la idea de las comidas solidarias. Una forma de recaudar y ofrecer una experiencia nueva y agradable a todos los que acudieran. En 2023 realizaron su primera comida, que tuvo una gran acogida por todos los vitorianos.

La mesa solidaria de Zaporeak en los Arquillos por los refugiados de Lesbos Pilar Barco

Los comensales disfrutaron de un ambiente inmejorable con música y gaiteros que amenizaron las horas de comida. Contaron con un menú simple, que se asemejaba al que puede comer cualquier refugiado, potaje de patatas con pollo y verduras con un precio de 30 euros. Para aquellas personas que no pudieran quedarse a la comida, también organizaron un pintxopote.

Este sábado también muchos pudieron disfrutar de la comida solidaria en los Arquillos. Con la idea de dar a conocer la asociación, decidieron instalarse en uno de los lugares más concurridos de todo Vitoria.

Un evento a día completo con un pintxopote, con un precio de 5 euros, que arrancó a las 13.00 y ha terminadoa las 15.00 horas dando paso a la comida, que ha mantenido su precio en 30 euros. A esta acción solidaria se sumaron Sagartoki, perretxiCo y Toloño, que se encargaron del pintxopote.

Y el Grupo RAS, The Bost, Bodegas Luis Cañas, Artepan y Cafés la Brasileña, que han preparado una comida exquisita con uno de los mejores vinos, acompañados de un postre preparado por el Grupo RAS y el mejor café de Vitoria para terminar.

Como cierre final del día, los coros de Samaniego y Eresmin deleitaron a todos con un concierto en la iglesia de San Pedro. Un día redondo en el que disfrutaron de un ambiente agradable y divertido, demostrando la solidaridad que se respira en Vitoria.

La mesa solidaria de Zaporeak en los Arquillos por los refugiados de Lesbos Pilar Barco

Recaudar fondos

La asociación ha organizado tres comidas desde la primera el año pasado, todas con el objetivo de recaudar fondos para los refugiados y darse a conocer entre los vitorianos. La situación en las islas griegas lejos de mejorar empeora cada día. En 2023 la cantidad de migrantes que llegaban por el mar a las costas aumentó considerablemente, aunque la guerra en Gaza comenzó en octubre, los palestinos son el 21% de las llegadas. Por ello, la asociación se vio en la necesidad de organizar más comidas solidarias para poder aumentar las comidas diarias. La comida organizada ayer en Los Arquillos fue la tercera; el 3 de junio colaboraron con varias entidades alavesas, entre ellas DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, para poder realizar otra comida solidaria que recaudó 12.407 euros con los que pudieron pagar una parte de las comidas.

Todos los eventos están organizados de manera que todo el dinero recaudado vaya íntegramente a Lesbos y para ello, todas las entidades participantes entregan gratuitamente las materias primas y la comida es repartida por voluntarios. Se trata de un evento atractivo para todos los que acuden, “pones tu grano de arena de solidaridad”, así lo describe Javier Mendigutxia.

Además, Zaporeak quiere concienciar y hablar sobre la situación olvidada de los migrantes en la isla, por ello, durante las comidas tratan de intercalar conversaciones y charlas con los comensales.

Entre las personas que asisten siempre hay gente que es consciente de la situación, y otra que aunque no sepa qué ocurre decide aportar. Mendigutxia asegura que muchos comensales son conscientes de la situación y de a dónde va el dinero recaudado.

El evento mezcla sabrosa comida y concienciación, con el objetivo de recaudar fondos y dar a conocer la asociación. El año pasado superaron con creces las expectativas en cuanto a las inscripciones en la comida solidaria, sumando más de 200 personas. Finalmente fueron capaces de recibir a todos los asistentes, y “algunas personas no pueden ir pero aportan los 30 euros”, asegura Mendigutxia.

La mesa solidaria de Zaporeak en los Arquillos por los refugiados de Lesbos Pilar Barco

En Lesbos desde 2016

Zaporeak actúa en la isla Lesbos, donde la situación en los campos de refugiados empeora cada día. Su ayuda humanitaria comenzó en 2016 cuando se encontraron con la dura realidad que viven día a día miles de personas. En un inicio el campo podía albergar a 2.000 personas, en estos momentos no se sabe la cifra exacta, pero podría haber aumentado a 6.000 y entre ellos el 30% son niños. A este problema se le suma el miedo de todos los refugiados a ser devueltos a su país, ya que en esas zonas se hacen muchas devoluciones en caliente. Llevan años viviendo encerrados sin poder vivir una vida y sin nada que hacer, tratando de sobrellevar la ansiedad y la angustia.

Comida digna

Zaporeak trata de ofrecerles comidas “nutritivas y con mucho cariño”, indica Javier Mendigutxia, colaborador de Zaporeak. Ellos mismo hablan de ofrecer una comida digna a todos los refugiados que sacrifican sus vidas para salir de sus países, y que pasan mucho tiempo, por no decir años, viviendo en los campos.

Una labor que crece cada año, en el 2023 por estas mismas fechas dieron 2.200 comidas diarias y este año la cifra asciende a 3.200. En total el año pasado dieron 1,2 millones de comidas en la isla de Lesbos. “Necesitamos más voluntarios aquí y allí”, asegura Javier Mendigutxia. Precisan de personas que se encarguen tanto de las labores de recogida y recaudación de dinero como de estar en el campo haciendo y entregando las comidas.