Josean Merino (perretxiCo), Unai Fernández de Retana (El Clarete), Senén González (Sagartoki), Jon Santxotena (The Bost) y Mikel Fuentes (Toloño), o lo que es lo mismo, cinco de los chefs más afamados de la capital alavesa, se pondrán juntos frente a los fogones este sábado 3 de junio, para cocinar un potaje, con base de patatas, pollo y verduras, que servirán en Los Arquillos a partir de las tres de la tarde maridado con los vinos de una de las mejores bodegas de Rioja Alavesa, la de Luis Cañas.

Jon Santxotena (The Bost) JULLROC

Y aunque este menú no podía tener mejor carta de presentación, lo que le hará único es la pizca de solidaridad que lo aderezará, puesto que esta iniciativa, en la que colabora, entre otros, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, irá a beneficio de la ONG Zaporeak con el fin de financiar las 2.200 “comidas dignas” al día que da en Lesbos a los refugiados.

Juan Luis Cañas JULLROC

Por 30 euros

Por ello, se ha fijado que el precio de este plato sea de 30 euros “porque con los 30 euros de tu menú conseguimos 30 comidas dignas para los refugiados de Lesbos”, explica Javier Mendigutxia, colaborador de Zaporeak y responsable de la organización de esta iniciativa.

Josean Merino (perretxiCo) JULLROC

Para apuntarse a ella tan solo hay que enviar un WhatsApp al 747.438.266 con el nombre y el apellido de la persona que se sentará ese día a la mesa.

Y hay que darse prisa en hacerlo porque solo 200 comensales tendrá la oportunidad de saborear este potaje de manos de los cinco grandes chefs de Vitoria.

“Como la comida es solo para 200 comensales, no hay fecha tope de inscripción en este caso, así que se cerrará en cuanto se llenen las plazas, que serán por orden de inscripción”, aclara el colaborador de Zaporeak. 

Pintxopote solidario

Si bien, todos los que no puedan quedarse a comer también podrán participar ese mismo día y en ese mismo lugar en un pintxopote solidario.

Tendrá lugar de 13.00 a 15.00 horas, en el que tres de los establecimientos de la capital alavesa más conocidos por su cocina en miniatura (Sagartoki, perretxiCo y Toloño), ofrecerán lo mejor de sus creaciones.

En este caso, será por cinco euros, lo que incluye también el vino, y no será necesario inscripción previa.

Mikel Fuentes (Toloño) JULLROC

“Los pintxos serán representativos de sus locales, o sea de lo mejor de lo que se puede comer en Vitoria. Solo hay que llegar allí, pedir los tickets, disfrutarlo y sentirte parte de este proyecto”, agrega Mendigutxia.

El objetivo tanto de la comida como del pintxopote solidario es doble. Por una parte, la de conseguir dinero “para financiarnos porque para sacar esa comida digna para alrededor de 2.000 refugiados al día se necesita dinero. A pesar de que todas las administraciones locales nos apoyan, no es suficiente y tenemos que hacer iniciativas así para financiarnos”.

Y por otro lado, para promocionar lo que hace Zaporeak “porque es necesario tener estabilidad, para que no sea solo una colaboración puntual, sino que haya gente que nos conozca y pueda hacerse socio para poder tener una donación continuada”.

"Al límite"

Y es que la acción de Zaporeak “es muy concreta”: la de dar una comida “hecha con dignidad” a todas las personas refugiadas en Lesbos, que dada su proximidad con Turquía, es uno de los principales accesos a Europa para las personas refugiadas que cruzan el mar Egeo huyendo de sus países de origen.

Unai Fernández de Retana (El Clarete)

Sin embargo, ahora la ONG reconoce estar “al límite” de la capacidad diaria de comidas que dan en Lesbos, sobre todo, en un momento como el actual en el que, como señala, no para de crecer la cifra de personas refugiadas:

"Ahora estamos dando cerca de 2.200 comidas al día"

“En las últimas semanas ha subido el número. Nosotros estábamos por debajo de 2.000 y ahora estamos dando cerca de 2.200 comidas al día, los 365 días del año lo que nos pone cerca del límite de nuestra capacidad”.

La razón de ello obedece a que la cantidad de migrantes está creciendo en todo el mundo sin parar.

“Según Acnur, hace 10 años, había 40 millones y ahora hay más de 100. Este dato es importante porque es un problema creciente en todo el mundo, lo que pasa es que en función de las políticas, se van desplazando”, argumenta.

Tipo de comida

En cuanto al tipo de menús que allí ofrecen, “intentamos adaptarnos a sus gustos y que sea un momento agradable, de cariño dentro de su día, para que no sea solo alimentación”.

Senén González (Sagartoki) JULLROC

Por eso la comida que servirán el 3 de junio en Vitoria seguirá ese mismo concepto: la de “humilde pero digna”, como la que dan en los campamentos de refugiados.

"Aunque en Lesbos beben agua, aquí vamos a hacer una concesión a la gente, y gracias a la colaboración de las bodegas de Luis Cañas, ofreceremos vino"

“Será como el típico menú de allí: un potaje. Les gusta que la base sea de habas o legumbres, pero nosotros, aquí, lo vamos a hacer un poco más al gusto nuestro: con patatas, al ser un plato muy popular, que enriqueceremos con proteína, en este caso, pollo más verduras, de tal manera que sea un menú equilibrado y de postre, fruta y de bebida, aunque ellos beben agua, vamos a hacer una concesión a la gente, y gracias a la colaboración de las bodegas de Luis Cañas, ofreceremos vino y también café, gracias a un colaborador que se ha sumado”.

Además de los afamados hosteleros de Gasteiz que participarán en la propia elaboración de la comida y aportando pintxos para que se puedan vender, también ayudarán a cocinar cinco colaboradores de Zaporeak, que están en Lesbos.